El Gobierno se desmarca de la agenda de Villarruel: qué opina Milei puertas adentro sobre los 70'

Por Dan Kemper

28 de agosto de 2024 - 14.35

Victoria Villarruel y Javier Milei en el tedeum por el 9 de julio
Victoria Villarruel y Javier Milei en el tedeum por el 9 de julio — Presidencia

La Casa Rosada tomó distancia hoy de las declaraciones de la vicepresidenta Victoria Villarruel, que ayer pidió reabrir todas las causas de víctimas del terrorismo dado que "todos lo montoneros deberían estar presos", según pudo saber CORTA tras conversar con fuentes del Ejecutivo y cercanas a la vice.

Por qué importa.

Si bien "no es la agenda del presidente", una fuente de Presidencia le remarcó a CORTA que Milei no difiere tanto de la visión de la vicepresidenta sobre la década del 70 ya que "comparten la idea de que tengan que pagar aquellos que cometieron asesinatos" —en referencia a los grupos armados como Montoneros o el ERP—, pero que por ahora, no impulsarán ningún proyecto de reapertura de causas, tal como propuso Villarruel. "Hoy, Milei no va a hacer nada, mañana no sabemos", sintetizó a este medio.

El entorno de Villarruel.

Fuentes cercanas a la vicepresidenta aclararon a CORTA que se trató de un acto que ella hizo "por su cuenta" para homenajear a las "víctimas del terrorismo" y que no recibió ningún comentario desde el Ejecutivo en contra del evento. "Más bien, públicamente algunos funcionarios se han pronunciado sobre este tema", agregó.

Qué dijo la vicepresidenta.

En el acto celebrado en el Senado, Villarruel afirmó: "Reabriremos todas las causas de víctimas del terrorismo para que sea la Justicia la que haga lo que debió hacer hace más de 20 años. Para ello, todos los montoneros tienen que estar presos respondiendo por ensangrentar nuestra nación.

Respuesta oficial.

"Es un tema de Victoria Villarruel, no es agenda del presidente. Todos sabemos de la lucha que lleva desde hace años, es su bandera", explicó el vocero presidencial, Manuel Adorni, en conferencia de prensa.

Profundizá.

Además.

El Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, remarcó hoy que Villarruel estaba "en todo su derecho" en hacer el acto y que si tiene una propuesta ejecutiva, "tendrá que presentarle un proyecto al presidente". Puertas adentro, el funcionario aseguró no estar a favor de un indulto a los represores detenidos por crímenes de lesa humanidad, según pudo saber CORTA de fuentes cercanas al funcionario.