El Gobierno insistirá con la vuelta de Ganancias

5 Marzo de 2024 - 15.43

guillermo_francos_telam
guillermo_francos_telam

El ministro del Interior, Guillermo Francos, anticipó hoy que el Gobierno insistirá con la vuelta del impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría, es decir, para los trabajadores en relación de dependencia. 

Por qué importa. 

Los gobernadores habían reclamado la coparticipación de algún otro impuesto -como el impuesto PAIS- tras el recorte que sufrió Ganancias. El pago del tributo por parte de los trabajadores en relación de dependencia fue eliminada cuando Sergio Massa estaba al frente del Ministerio de Economía. 

Antecedentes. 

El entonces diputado y actual presidente Javier Milei había votado a favor de la eliminación del impuesto y dijo que apoyaría cualquier quita de tributos. Sin embargo, cuando asumió, el ministerio de Economía difundió una hoja de ruta para alcanzar el déficit cero que incluía la restitución del impuesto. 

Declaración. 

Consultado sobre si el Gobierno presentaría a los gobernadores una propuesta para restituir el tributo, Francos dijo: "Es una propuesta del Gobierno para ayudar a solucionar los temas fiscales de las provincias". Además, en Radio con Vos agregó: "La intención es que no pegue a los sectores de ingresos medios sino a los medio altos, pero no puedo decir hasta dónde va a llegar".

Profundizá. 

Además. 

Sobre las negociaciones previas al Pacto de Mayo y las condiciones que impuso el Gobierno de la aprobación de la Ley Bases para avanzar en un acuerdo fiscal, el ministro dijo: "El presidente en su propuesta y yo creo que es una cuestión natural que en las conversaciones con los gobernadores, como muestra de buena voluntad recíproca hacia un pacto, tratemos los temas que a cada parte le interesa. Los gobernadores están preocupados por su situación fiscal a partir del recorte que se hizo en la gestión anterior por el famoso tema del impuesto a las Ganancias, y la Nación está interesada en algunas normas de la Ley Bases y consideramos necesarias para el crecimiento de Argentina. Podemos gobernar así, pero va a tardar más tiempo duplicar el PBI. Si lo hacemos con las normas que se proponían, que hacen a la desregulación económica que facilitan la inversión, ese tiempo se va a reducir drásticamente. Es lógico que intentemos avanzar en las normas fiscales y la ley bases tengan tratamiento de camino al 25 de mayo".