El Gobierno presentó "Cuidar en Igualdad", un proyecto para ampliar licencias

02 de mayo de 2022 - 15.40 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.51

FRxgOM_WUAcPoc8
FRxgOM_WUAcPoc8

El presidente Alberto Fernández presentó hoy en un " target="_blank" rel="noreferrer noopener">acto en Casa Rosada el proyecto de Ley "Cuidar en Igualdad", que busca extender las licencias para personas gestantes ("maternidad") y no gestantes ("paternidad").

Por qué importa. La extensión de la licencia por paternidad era un reclamo en pos de la igualdad frente al cuidado de los hijos y se acentuó con el nacimiento del hijo del presidente, Francisco Fernández Yañez.

Quiénes participan. Junto a Fernández, estuvieron los ministros Claudio Moroni (Trabajo) y Elizabeth Gómez Alcorta (Mujeres, Géneros y Diversidad), el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y la titular del PAMI, Luana Volnovich.

En qué consiste. El proyecto extiende la licencia para personas gestantes de 90 días a 126 días y la licencia para no gestantes de 2 días a 15 días, con perspectiva de aumentar a 90 en 8 años.

Declaraciones.

Claudio Moroni: “En materia laboral trabajamos sobre el esquema de licencias, reconocemos la posibilidad a la persona gestante de ampliarla y, a las nos gestantes, que tenían un solo día. Era una situación muy irregular, se pensaba que la responsabilidad caía solo en la mujer”.Elizabeth Gómez Alcorta: "Todos sabemos lo injusto que es que los padres solo tienen 48 horas, dos días, cuando viene un hijo. El Estado le dice mucho a ese varón, que su lugar no es estar ahí con ese hijo que acaba de nacer, que su lugar es ser un proveedor y volverse al trabajo".Alberto Fernández: “La obligación ya no es de la madre, es de la madre y del padre y, en conjunto, hay que atender a las necesidades de los hijos. Por eso estamos ampliando las necesidades de maternidad y paternidad”.