El intendente rosarino pidió "más autonomía" para combatir la inseguridad

25 de octubre de 2021 - 08.58 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.50

FBr3D4fWYAEQngs
FBr3D4fWYAEQngs

El intendente de Rosario, Pablo Javkin, afirmó hoy que el despliegue de la Policía de Santa Fe en la ciudad no es efectivo "ni en cantidad ni en calidad", y sostuvo que el municipio debería poder contar con efectivos armados propios y con una mayor injerencia en materia de seguridad. También valoró la llegada de las fuerzas federales, pero advirtió: "Ahora necesitamos que sea efectivo, que se note en la calle".

Por qué importa. El Gobierno nacional envió este mes 575 gendarmes a Rosario, en respuesta a la escalada de violencia que atraviesa la ciudad. Para el intendente rosarino, para que el operativo sea efectivo debe ser coordinado con las autoridades municipales, que cuentan con mayor conocimiento del territorio.

Contexto. El fin de semana, el jefe de Gobierno porteño y referente del Pro, Horacio Rodríguez Larreta, sostuvo en declaraciones al diario La Capital de Rosario que la ciudad santafesina debería tener una policía municipal propia. El exministro de Seguridad santafesino, Marcelo Saín, se mostró de acuerdo con la idea.

Declaración ampliada. "Rosario tiene la característica de no ser una ciudad autónoma. No contamos con fuerzas policiales propias, no tenemos personal armado ni jueces ni fiscales que dependan del poder local. Necesitamos poder incidir más porque somos los que caminamos la ciudad todos los días", afirmó el intendente a Radio La Red.