El pedido de los 23 gobernadores: "Distribución más equitativa entre la Nación y las provincias"
10 de septiembre de 2024 - 16.45
10 de septiembre de 2024 - 16.45
Los mandatarios de las 23 provincias argentinas exhortaron hoy al Gobierno nacional a cumplir con la financiación de obra pública en los territorios provinciales, en el marco de la Asamblea del Consejo Federal de lnversiones (CFI).
Los gobernadores le reclamaron al Poder Ejecutivo realizar las transferencias correspondientes para la obra pública. Además, solicitaron el dinero para las deudas correspondientes a los recursos de las Cajas No Transferidas, y la distribución del Fondo Compensador del Transporte, el cual fue interrumpido pese a que se financia a través del Impuesto a los Combustibles. A su vez, de cara a la presentación del Presupuesto 2025 que hará el presidente Javier Milei el domingo, las 23 jurisdicciones pidieron una "distribución más equitativa entre la Nación y las Provincias de los recursos coparticipables".
Asimismo, el organismo integrado por las provincias renovó autoridades y el peronismo logró retener su control sobre el consejo. Ignacio Lamothe, que había sido designado en 2020, continuará por los próximos 4 años luego de imponerse frente al candidato de Juntos por el Cambio, Sebastián De Luca.
Asimismo, en la reunión se determinó el regreso de la provincia de San Luis al CFI, tras la iniciativa de su mandatario Claudio Poggi. De esa forma, el único territorio sin representación en el organismo creado en 1959 es la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.