El "Plan Bandera" que presentó Bullrich en Rosario para combatir el narcotráfico

18 de diciembre de 2023 - 17.45 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.56

Bullrich-Plan-bandera-scaled
Bullrich-Plan-bandera-scaled

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, presentó hoy junto al intendente de Rosario, Pablo Javkin, y el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, el "Plan Bandera" para combatir la inseguridad y el narcotráfico.

Por qué importa.

Según el Observatorio de Seguridad Pública de Santa Fe, el departamento de Rosario acumula 249 homicidios dolosos en lo que va del año.

Además.

La semana pasada se llevaron a cabo 50 allanamientos contra familiares de presos en las localidades del Gran Rosario tras una serie de ataques con amenazas de muerte contra Pullaro.

En detalle.

Entre las medidas principales del plan, Bullrich anunció que "pondrán en marcha los artículos de la Ley de Seguridad Interior que permiten el apoyo logístico de las Fuerzas Armadas", propuso modificar la ley de Legítima Defensa para los miembros de las fuerzas de seguridad y adelantó que presentarán una ley similar a la "Ley Rico norteamericana" para combatir las organizaciones criminales.

Profundizá

Todas las medidas.

Fuerzas Armadas.

"Poner en marcha los artículos de la Ley de Seguridad Interior que permiten el apoyo logístico de las fuerzas armadas "para que sea un operativo de toda la nación contra el delito, la narcocriminalidad y los asesinos", anunció Bullrich.

Hidrovía.

"Traer las lanchas del norte y el Litoral para cuidar la entrada de la hidrovía, la frontera del río, la ciudad y cada uno de los lugares donde la inteligencia criminal detecte la existencia de las bandas".

Grupo Linces.

"Acoplar al grupo Linces de la Gendarmería Nacional para intervenciones dinámicas a bordo de motos que permitan tener la misma capacidad y velocidad que tienen los delincuentes".

Correos y encomiendas.

"Trabajar con un programa de detección de correos privados y encomiendas para prevenir una de las formas de entrada de droga, estupefacientes y pastillas asesinas".

Desarme de Rosario.

"Trabajar en un programa de reducción de armas. Hoy, Rosario es una ciudad con una gran cantidad de armas y es necesario desarmar a los delincuentes".

Legítima defensa.

"Cambiar el artículo 34 del código penal para que la legítima defensa de las fuerzas de seguridad "no sea la legítima defensa tradicional, sino una reforzada para los miembros de las fuerzas de seguridad, que en muchos casos están detenidos de manera injusta por el solo hecho de haber llevado adelante la tarea que el Estado nacional y provincial les encomienda".

Fabricantes de droga.

"Perseguir a los precursores químicos que permiten la fabricación de droga en el país".

Denuncias anónimas.

"Impulsar un programa de denuncias anónimas que ya está en vigencia en el Ministerio de la Nación para poder trabajar en conjunto en la destrucción de los búnkeres y lugares de venta".

Investigadores de elite.

"Establecer una coordinación entre el Ministerio de Seguridad de la Nación, la Justicia Federal y la Procuración nacional de lucha contra el narcotráfico y formar un grupo de elite de investigadores de las 4 fuerzas para poder llevar adelante una tarea de investigación de calidad que permita pegar certeramente sobre las bandas que aún perviven en el territorio".

Ley RICO argentina.

"Presentar a corto plazo una ley nacional para combatir a las bandas en su totalidad, "similar a la Ley RICO norteamericana, que hace que cuando uno sabe que una persona pertenece a una organización, el delito recae sobre todos los miembros de la misma".

Adicciones.

"Trabajar en conjunto con el Sedronar para tener alerta temprana en aquellos temas que la Municipalidad de Rosario y adyacentes podrán trabajar para la salud de aquellas personas con adicciones".

Presos peligrosos.

"Tendremos un programa de presos de alta peligrosidad, para tener aislamiento en todo lo que hace al delito que cometen dentro de las cárceles".

Cárceles e inhibidores.

"Trabajaremos con inhibidores de señal y todos los mecanismos para que no haya comunicación y analizaremos la rapidez de terminar el establecimiento penitenciario de Coronda y el de Marcos Paz, para así tener más capacidad para llevar a presos de alto riesgo más lejos de los que están".