El presidente del Consejo de la Magistratura pidió una "gran reforma judicial"

23 Enero de 2022 - 16.50

602ea619b5d8f_900
602ea619b5d8f_900

El presidente del Consejo de la Magistratura, Diego Molea, pidió hoy una "gran reforma judicial" y criticó la "judicialización de la política y la politización de la justicia".

Por qué importa. El Gobierno viene planteando la necesidades de una reforma en el sistema judicial. Además, la Corta Suprema falló por la inconstitucionalidad de la estructura actual del Consejo de la Magistratura y dio 180 días para su reformulación.

Declaraciones

Marcha a la Corte. Sobre la convocatoria a una marcha en repudio a la Corte Suprema convocada por dirigentes afines al oficialismo sostuvo: "Yo siempre estuve a favor de la movilizacion popular. Pero si alguien tiene otras herramientas institucionales, otros ámbitos de poder para transformar, me parece importante hacerlo desde ese lugar", marcó Molea en diálogo con Radio 10.

Justicia. "Hay gente que ve la posibilidad de usar la Justicia para hacerle mal al otro. Acá hay una intromisión de un poder sobre el otro. En el gobierno anterior pasó mucho. No podemos hacernos los distraídos con eso. La judicializacio de la política y la politización de la Justicia está mal”.

Corte. Sobre el funcionamiento de la Corte señaló: "Con cuatro ministros se hace difícil la parte administrativa. Si la Corte funciona mal, no es solo culpa de ella sino de la política también”.

Reforma. "Es necesaria una gran reforma judicial que atienda los problemas de la gente. Adopciones, juicios de alimentos, lo lento que es el sistema judicial merece una reforma global. La gran reforma debería salir del Congreso de la Nación".

Consejo. Respecto al fallo de la Corte sobre la composición del Consejo manifestó que ya debería haber una respuesta del Legislativo y agregó: "Llevar el presidente de la Corte la presidencia del consejo, es complejo. No hay tiempo suficiente para que el mismo presidente lo haga. No veo mal que la Corte integre el Consejo".

Villegas. Sobre el video del exministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, con miembros de la AFI y las repercusiones en los medios, enfatizó: "El peronismo es más republicano, no se entromete, no pide esas cosas. Estamos viendo que ha habido un gran abuso de la prisión preventiva".