El proyecto de diputados de UxP para prorrogar el Fondo Docente: qué significa

14 Febrero de 2024 - 17.15

Diputados-de-UxP-2
Diputados-de-UxP-2

Diputados de Unión por la Patria presentaron hoy un proyecto para prorrogar por 5 años el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) luego de que el Gobierno ratificara hoy que no enviará fondos a las provincias para pagar sueldos y programas educativos.

Por qué importa.

El fondo que se destina a las provincias para pagar salarios docentes se venció el 1° de enero de este año tras haber sido renovado por última vez en 2022 mediante un decreto. El viernes pasado, ministros de Educación de todo el país le habían advertido mediante una carta al secretario de Educación, Carlos Torrendell, que la falta de pago del Fonid pondría en riesgo el inicio de clases.

Además.

Los sindicatos docentes de la CGT adelantaron hoy que no comenzará el ciclo lectivo en todo el país si no se abre la paritaria nacional en el sector.

Profundizá

Qué es el Fonid.

Se trata de un fondo que el Estado nacional gira a las provincias para pagar entre un 10% y un 15% del salario de los docentes en todo el país. Según los datos de Presupuesto Abierto, solo se pagaron $12 millones de los $47 mil millones devengados al fondo en todo el país.

En detalle.

El proyecto propone que el Fonid "continuará vigente desde el 1° de enero de 2024 y por el término de 5 años" y agrega que "el Consejo Federal de Educación fijará criterios de asignación tendientes a garantizar los fines y objetivos del Fondo".

Los firmantes.

Suscribieron al documento los legisladores Ariel Rauscheberger, Pablo Yedlin, Julio Pereyra, Wadalberto Allende, Ricardo Herrera, Liliana Paponet, Victoria Tolosa Paz, Jorge Chica, Aldo Leiva, Hilda Aguirre, Gabriela Pedrali, Jorge Antonio Romero, Juan Manuel Pedrini, Nancy Sand, Eduardo Toniolli, Ernesto Ali,

Silvana Ginocchio, Gustavo González, Natalia Zabala Chacur, Ana María Ianni, Andrea Freites, Estela Neder, Eugenia Alianiello, Tanya Bertoldi, Varinia Marin, Carolina Yutrovic, Pablo Todero, Martín Soria, Jorge Neri Araujo Hernández, Sabrina Selva, Sergio Casas, José Gómez, Pablo Carro, Gustavo Bordet y

Carlos Cisneros.