El rechazo de Macri a la nueva fórmula jubilatoria y la insistencia con Ley Bases: "¿Hasta cuándo?"

09 de junio de 2024 - 14.02

El expresidente, Mauricio Macri.
El expresidente, Mauricio Macri. — NA

El expresidente, Mauricio Macri, criticó hoy el proyecto de movilidad jubilatoria que se aprobó en la Cámara de Diputados la semana pasada y apuntó contra la dirigencia opositora: "¿Hasta cuándo nos quiere seguir destruyendo la mala política?".

En detalle.

Macri calificó de "irresponsables" a los diputados que votaron a favor de la nueva fórmula de movilidad jubilatoria, a quienes acusó de "aprobar el aumento del gasto previsional sin decir cómo lo van a financiar". En este sentido, señaló que se trata de los mismos funcionarios que se oponen "al cierre y privatización de todas las empresas deficitarias del Estado". A su vez, el exmandatario afirmó que "todos" quieren que "los jubilados cobre más", pero remarcó que la oposición se niega "a bajar el gasto de la política irresponsable que genera hiperinflación y destruye el poder adquisitivo", el cual afecta "no solo a los jubilados, sino también al resto de los argentinos". Finalmente, insistió con la Ley Bases y aseguró que de haberse aprobado, esta hubiera permitido "deshacerse de todos los gastos inútiles del Estado". 

Declaración ampliada.

  • "En lugar de haber votado una ley irracional que no tiene fondos, tendrían que haber dicho antes ampliamente sí a la Ley Bases, que hubiese permitido deshacerse de todos los gastos inútiles del Estado. Eso les habría dado la autoridad moral para, en una situación de superávit, reclamar la justicia que todos queremos para nuestros jubilados".
  • "Al final de este largo camino, estamos aprendiendo que no se trata de una división entre la vieja política o la nueva, sino que es más hondo: es una división entre la mala política y la buena. Estos dirigentes resultaron ser cínicos e indiferentes".

El tuit.

Profundizá.

La nueva fórmula.

El pasado miércoles, la Cámara de Diputados dio media sanción a una nueva fórmula de movilidad jubilatoria para reemplazar el esquema actual impuesto por el presidente Javier Milei a través del Decreto 274/2023. La nueva fórmula contempla la recomposición de lo perdido por los jubilados en los últimos meses y una actualización en base a la inflación, sumado a otra mensual en base a la variación de los salarios. Según la Oficina de Presupuesto del Congreso, el costo fiscal del proyecto estaría alrededor del 0,43% del PBI

Qué dijo Milei.

Luego de que el proyecto obtuviera la media sanción en la Cámara Baja, el presidente apuntó contra "la vocación sistemática por destruir el equilibrio fiscal" del Congreso y remarcó que "no entregará el déficit cero". Luego, en su intervención en el Latam Economic Forum, arremetió contra "los degenerados fiscales de la política" y sentenció: "Les voy a vetar todo, me importa tres carajos".

Poroteo.

En caso de que los 33 senadores de Unión por la Patria apoyen en conjunto el proyecto, le faltarían solo 15 votos para asegurar los dos tercios de la Cámara Alta para blindar la iniciativa del veto presidencial.