El regreso al país del personal diplomático argentino expulsado de Venezuela

03 de agosto de 2024 - 08.25

El personal de la Embajada Argentina en Venezuela junto a sus familiares en su regreso a Buenos Aires
El personal de la Embajada Argentina en Venezuela junto a sus familiares en su regreso a Buenos Aires — X (@CancilleriaAr)

El personal de la Embajada Argentina en Venezuela junto a sus familiares regresó hoy a Buenos Aires luego de que el Gobierno de Nicolás Maduro ordenara su salida del país por el desconocimiento de la gestión de Javier Milei de los resultados de las elecciones presidenciales venezolanas.

Por qué importa.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela le había dado 72 horas a los funcionarios y diplomáticos argentinos para retirase del país luego de que Argentina desconociera los resultados de los comicios que presentaron como ganador a Maduro. El Gobierno bolivariano también había ordenado el retiro de todo el personal diplomático de otros países que habían cuestionado el proceso electoral como Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay.

En detalle.

El personal diplomático, militar y administrativo que prestaba funciones en la Embajada Argentina en Venezuela y sus familias arribaron esta mañana al Aeropuerto de Ezeiza. La delegación argentina, encabezada por el Encargado de Negocios, Andrés Mangiarotti, fue recibida en Ezeiza por el Vicecanciller Leopoldo Sahores, quien "agradeció especialmente la valiente labor e incuestionable profesionalidad de los funcionarios", según informaron desde la Cancillería. El retorno de los argentinos los llevó de Caracas a Brasil, luego a Lisboa y de ahí a Madrid para conectar con Buenos Aires.

Profundizá

También importa.

La Cancillería había denunciado antes del retorno del personal diplomático el "hostigamiento" que atravesaba la Embajada en Venezuela luego de que esta fuera dejada sin luz por decisión del Gobierno de Maduro. A eso se sumó luego la presencia de una patrulla del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana que custodiaba el consulado.

El personal.

Además de Mangiarotti, aterrizaron en Ezeiza la jefa de la sección comercial, Bárbara van der Nest Aubert y el jefe de la sección consular, Tomás Gibson, María Silva De Andrés, Ezequiel y David Fournier, Natasha Loizou, Horacio, Leonardo y Fedra Muzzi, y Andrés y Triana van der Nest Aubert Casas, mientras que Santiago Valle y Norberto Fernández se embarcaron en otro avión.