etiquetas
cupo trans ley LGBTQ

El Senado convirtió en Ley el cupo laboral travesti-trans

24 Junio de 2021 - 21.17

cupo_trans
cupo_trans

El Senado convirtió hoy en Ley el proyecto de de promoción del acceso al empleo formal para personas Travestis, Transexuales y Transgénero “Diana Sacayán - Lohana Berkins”. Fue con 55 votos afirmativos, 1 negativo y 6 abstenciones.

Por qué importa. Gran parte de las personas trans viven en la pobreza porque están excluidas de los sistemas educativos y los mercados formales e informales de trabajo, según un informe de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de Argentina (ATTTA). El 90% de las mujeres trans subsiste a partir del trabajo sexual y la esperanza de vida de este colectivo es de 35 y 40 años.

En qué consiste. El proyecto establece que el Estado nacional debe asegurar un mínimo del 1 por ciento de la planta de la administración pública para personas travestis, transexuales y transgénero. Además, garantiza la finalización de los estudios, incentiva al sector privado a ofrecer empleo y otorga créditos a emprendimientos productivos de este colectivo. Además, no se tendrán en cuenta antecedentes penales y convencionales para ingresar al mercado laboral, dada su situación de discriminación.

Cómo se implementa. El acceso laboral se garantizará a través de un registro único de aspirantes en el que se pueden inscribir personas travestis, transexuales y transgénero. Los organismos involucrados deberán promover acciones de concientización con perspectiva de género y diversidad sexual en los ámbitos laborales con el fin de lograr la inclusión de este colectivo.