Elecciones: los argentinos en Ucrania e Israel no podrán votar el domingo

17 de octubre de 2023 - 16.41 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.56

elecciones-e1697571204950
elecciones-e1697571204950

Las embajadas de la Argentina en Israel y Ucrania confirmaron hoy que no se abrirán las mesas de votación para las elecciones generales de este domingo 22 de octubre en el país debido a los conflictos bélicos en los países.

Por qué importa.

Actualmente hay 14.201 argentinos inscriptos para votar en Israel y 152 en Ucrania según la Cancillería argentina.

Reacciones.

El exsenador nacional Federico Pinedo y actual asesor de la candidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC) Patricia Bullrich pidió "urgentes explicaciones" al Gobierno por "privar a miles de argentinos del derecho humano y constitucional de votar". "Lo instamos a permitir urgentemente el voto por correspondencia", tuiteó.

Profundizá.

Los comunicados.

Las embajadas compartieron sus respectivos comunicados en los que detallaron que no participarán sus sedes de las próximas elecciones:

"Se informa a la comunidad argentina empadronada en Ucrania que, debido a las condiciones imperantes originadas por la guerra, las autoridades argentinas competentes han decidido que la mesa de votación 214 correspondiente a Ucrania no se abrirá con motivo de las Elecciones Generales que tendrán lugar el próximo 22 de octubre. Atento a ello, las personas empadronadas en la mesa 214 (Ucrania), no estarán habilitadas para votar en esta ocasión. Se recuerda que para los ciudadanos y las ciudadanas empadronadas en el exterior el voto es de carácter optativo. Por lo tanto, no será necesario realizar ningún trámite para justificar la no emisión del voto", detallaron desde la embajada en Ucrania.

"Atento la situación de público conocimiento y el hecho de que se mantienen vigentes las limitaciones publicadas por el Portal Nacional de Emergencia de Israel, se comunica que el próximo 22 de octubre de 2023 no se abrirán las mesas de votación en esta jurisdicción", dijeron desde la embajada en Israel.