Elecciones en Santa Fe: las 6 claves para entender el resultado

11 de septiembre de 2023 - 13.44 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.56

pullaro-clara-garcia
pullaro-clara-garcia

El candidato de Unidos para Cambiar Santa Fe, Maximiliano Pullaro, fue electo ayer gobernador de la provincia con el 58,40% de los votos. La elección no solo le dio a la alianza entre socialistas, radicales y el PRO la posibilidad de hacerse con el Ejecutivo provincial, sino que la fuerza también logró mayorías en las dos cámaras del Legislativo santafesino.

El más votado.

Pullaro fue votado ayer por 1.023.759 santafesinos y se convirtió en el primer candidato a gobernador en superar el millón de votos. También será el mandatario santafesino con mayor cantidad de apoyo en términos porcentuales desde la vuelta a la democracia, tras superar la marca de 55,42% que cosechó Carlos Reutemann en 1999.

Radicalismo.

Además, el exministro de Seguridad de la provincia será el primer radical electo para el cargo desde 1963 cuando Aldo Tessio, de la UCR del Pueblo, llegó a la Casa Gris con el 28,88% de los votos.

Diputados.

En las elecciones a diputados provinciales la lista más votada fue la de la socialista Clara García, quien cosechó el 33,05% de los votos. Detrás quedó el actual gobernador, Omar Perotti, con el 27,87% y tercera Amalia Granata con el 19,92%. La Constitución garantiza la mayoría automática al espacio más votado, por lo que Unidos para Cambiar Santa Fe tendrá 28 bancas, Juntos Avancemos 10, y el espacio de Granata, Unite, 7. También obtuvieron legisladores el Frente Amplio por la Soberanía, que logró 3 bancas, y Viva la Libertad, que consiguió 2.

Senadores.

En el Senado, el nuevo oficialismo provincial logró 13 de las 19 bancas, y consiguió dejar al peronismo en minoría en la Cámara Alta provincial por primera vez desde 1983.

Bipartidismo.

La elección de ayer a gobernador, con dos espacios políticos predominantes y con un claro vencedor por casi 30 puntos de diferencia, supuso un quiebre respecto de una correlación de fuerzas partidarias que se consolidó en los 3 comicios anteriores, en los que el Ejecutivo santafesino se disputó entre tres fuerzas relativamente parejas: el socialismo, el PRO-Cambiemos y el PJ.

Peronismo.

El peronismo santafesino obtuvo ayer 541 mil votos, una caída de más de 200 mil electores y de 11 puntos porcentuales respecto del triunfo de 2019, cuando Perotti fue electo gobernador. Unidos para Cambiar Santa Fe, por su parte, logró 6.762 más votos que los que en 2019 sumaron el entonces candidato del socialismo, Antonio Bonfatti, y el radical José Manuel Corral sumados.