Emergencia ferroviaria: un "error humano" y la posible salida de un funcionario clave

Por Dan Kemper

13 de mayo de 2024 - 16.00

El presidente de Trenes Argentinos, Luis Luque, podría ser removido.
El presidente de Trenes Argentinos, Luis Luque, podría ser removido. — Foto: Télam.

El Gobierno anunció hoy que en las próximas horas dará a conocer la emergencia ferroviaria y deslizó que el accidente en Palermo —donde un tren chocó contra otra formación y dejó 90 heridos— se trató de un "error humano", según confirmaron fuentes oficiales a CORTA. 

Cambios en el gabinete.

Desde Casa Rosada evalúan remover al presidente de Trenes Argentinos, Luis Luque, aunque remarcaron que el secretario de Transporte, Franco Mogetta, sigue "recontra firme" en el cargo. 

La postura del Gobierno.

Si bien no hay una posición oficial sobre el accidente dado que esperan los resultados judiciales de la investigación, en el Gobierno están seguros que se trató de un "error humano".

En detalle.

La medida implica una "agilización" y revisión total del sistema ferroviario. Pretenden lograr una "desburocratización" y apuntaron contra el déficit de U$S 4.300 millones del área y otros errores, como encontrar "gerencias triplicadas" con sueldos de $7 millones. Una fuente de Trenes Argentinos le aclaró a CORTA que desconocen la letra chica de la medida porque están esperando su oficialización a través de un DNU. También negó estar al tanto de la posible remoción de Luque.

Además.

Trenes Argentinos —antes Ferrocarriles Argentinos— es una de las empresas que el Gobierno quiere privatizar o concesionar.