Emergencia, retenciones e YPF: los cambios que aceptó el Gobierno a la Ley Ómnibus

19 de enero de 2024 - 17.45 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.57

leyes_milei_opea_tw-e1703699296895
leyes_milei_opea_tw-e1703699296895

El Gobierno nacional envió hoy un nuevo texto de la Ley Ómnibus con más de 100 cambios negociados con un sector de la oposición. Se destacan la imposibilidad de aumentar las retenciones en general y mantener en 0 las de las economías regionales, recortar la emergencia a un año, prorrogable por otro año y no privatizar YPF. No se incluyen las modificaciones de la suspensión de la fórmula jubilatoria que pidió la oposición.

En resumen.

Entre los principales cambios se encuentran:

La limitación del plazo de vigencia de la emergencia de 4 (con posibilidad de prórroga a 2) a 2 años (con prórroga de un año).

La eliminación de la emergencia de Defensa, Social y Sanitaria.

La fijación en 0% del derecho de exportaciónes para las economías regionales y la limitación/eliminación de la facultad para aumentar las retenciones.

Sobre el Fondo de Garantías de Sustentabilidad, el Poder Ejecutivo tendrá que contar con un dictamen previo favorable de la Comisión Bicameral de Reforma del Estado y del Seguimiento de las Privatizaciones establecidas en la Ley 23.696 para poder liquidar activos.

La eliminación de YPF del listado de 41 empresas a privatizar.

El aumeto del corte de bioetanol y biodiesel y la eliminación de la posibilidad de libre importaciónes de combustibles.

La eliminación de la derogación de Ley de Azúcar.

Además.

Como alternativas adicionales sugieren sacar Bienes Personales y enviarlo al proyecto de Impuesto a las Ganancias, la modificación del proyecto que elimina las PASO (solo si la diputada Vidal envía una contrapropuesta) y la inclusión de circunscripciones nominales.

Profundizá

Todos los cambios.

modificaciones1Descarga