Empieza el año legislativo: 12 provincias iniciaron el período de sesiones ordinarias

1 Marzo de 2024 - 16.10

La apertura de sesiones del Gobernador de Chubut, Ignacio Torres.
La apertura de sesiones del Gobernador de Chubut, Ignacio Torres. — Télam.

Doce provincias tuvieron hoy las aperturas de las sesiones ordinarias de sus legislaturas. 

Por qué importa.

Hoy a las 21 será la apertura de sesiones del Congreso Nacional, donde hablará el presidente Javier Milei.

Provincias.

CABA. En su primera apertura de sesiones, el jefe de Gobierno, Jorge Macri, se distanció de su predecesor, Horacio Rodríguez Larreta. "Vamos a profundizar y a acelerar cambios, pero también a poner en crisis muchas de las cosas que se venían haciendo en la Ciudad", subrayó.

Chaco. El nuevo gobernador Leonardo Zdero criticó a la gestión anterior a cargo de Jorge Capitanich. "Se vienen tiempos de múltiples dificultades, ya que las administraciones del pasado tomaron decisiones inapropiadas con consecuencias importantes por el descontrol, la decidida y la incapacidad de organización", dijo.

Chubut. El gobernador, Ignacio Torres, que viene de un enfrentamiento con el presidente Javier Milei apuntó contra el Gobierno nacional. "Evidentemente a muchos no les gustó que la Justicia nos haya dado la razón. Y ahora Chubut es el enemigo por sus fiestas populares; Chubut es una provincia en la que no vive nadie y está llena de guanacos. Chubut está hoy en el ojo de medios nacionales que están haciendo lo imposible para justificar los injustificable, que es que el Gobierno Nacional se equivocó", sostuvo.

Corrientes. En su séptima apertura de sesiones, Gustavo Valdés sostuvo: "Las elecciones presidenciales del 2023 marcaron tanto el final de un ciclo de grandes fracasos como la voluntad mayoritaria de un cambio. El pueblo, que se expresó en las urnas, dijo basta".

Formosa. Gildo Insfrán, en su año 29 al frente de la gobernación, criticó al Gobierno nacional por los recortes en Educación y Salud. "En campaña decían que el ajuste lo iba a pagar la casta. Luego asumieron el gobierno y se aliaron con la casta para ajustar brutalmente sobre el pueblo", sostuvo.

Jujuy. El sucesor de Gerardo Morales, Carlos Sadir, enfatizó en que le van a reclamar a Nación lo que les "corresponde". "No vamos a dejar de pedirle a la Nación lo que nos pertenecen a los jujeños, llámese impuestos a la ganancia, fondos de incentivo docente, subsidios de transporte, que hacen a la previsibilidad y la posibilidad de proyectar sabiendo con qué recursos contamos", sentenció.

Neuquén. El nuevo gobernador Rolando Figueroa se presentó con un discurso dialoguista en su legislatura. "Es la hora de hacer un gran acuerdo en nuestro país, donde podamos ratificar la voluntad de las provincias de dialogar y trabajar en equipo. Estoy convencido de que estamos frente a un momento histórico donde los patagónicos tenemos un rol protagónico", expresó.

Río Negro. El gobernador Alberto Weretilneck apuntó contra el Gobierno nacional. "No permitamos que nos dividan, no permitamos que la Nación nos diga qué es lo que tenemos que hacer", dijo en su discurso.

Santa Cruz. El nuevo mandatario de Santa Cruz, Claudio Vidal, se ocupó en su discurso de criticar a la gestión de su predecesora Alicia Kirchner. "Nunca antes se habían malversado tanto los recursos del Estado, en beneficio de un proyecto de poder", subrayó.

Salta. Gustavo Sáenz, gobernador que fue ratificado el año pasado por su pueblo, insistió en entablar un diálogo con el Gobierno nacional."Nos sentemos en una mesa, con respeto y nos pongamos a trabajar para todos los argentinos, las elecciones terminaron", dijo.

Tierra del Fuego. El discurso del gobernador, Gustavo Melella, fue duro contra el Gobierno nacional. "Argentina vuelve a asistir a un proyecto que ya conocemos. Un modelo político, económico y social que prioriza intereses sectoriales, con ajuste a costa de los trabajadores y desconociendo a las provincias", sostuvo.

Tucumán. Osvaldo Jaldo, que fue el único gobernador que no apoyó el reclamo de Chubut, en su apertura de sesiones dio un mensaje de austeridad y pidió que se devuelva el proyecto de presupuesto enviado por la gestión anterior para que se reformule. "No se puede gastar más de lo que ingresa", sostuvo.