Empresarios de transporte público: "Una tarifa plena y sin subsidios cuesta un boleto mínimo de $1000"

09 de abril de 2024 - 17.49 / Actualizado: 10 de abril de 2024 - 10.48

Alerta por posible paro de colectiveros
Alerta por posible paro de colectiveros — X

El vicepresidente de la Asociación de Empresarios de Transporte Automotor, Luciano Fusaro, aseguró hoy que el boleto mínimo del transporte tiene que estar alrededor de los $1000 y remarcó la importancia de el Gobierno participe de la reunión de hoy con los gremios.

Por qué importa.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) declaró "estado de alerta" el domingo por la noche, en reclamo de la acreditación de los salarios de marzo y su actualización. Mañana se reunirán gremios y empresas en la Secretaría de Trabajo para definir si realizarán un paro o no. 

En detalle.

Fusaro adelantó que las empresas de transporte y los gremios se reunirán hoy en el Ministerio de Economía para acordar puntos en común. En este sentido, el vicepresidente de AAETA aseguró en diálogo con Radio Continental que "el Estado tiene que participar porque es el que regula la actividad y decide los costos". Además, estimó que la tarifa mínima tiene que rondar los $1000. 

Declaración.

  • "Una tarifa plena y sin subsidios que cobra todos los costos como coches con aires acondicionados, rampa para discapacitados, frecuencia en las horas pico... eso cuesta un boleto mínimo de $1000". 
  • "No queremos ni venimos a pedir subsidios. Entendemos que el Estado está en una situación muy delicada y no está en condiciones de subsidiar un sistema de transporte tan grande como este, por eso hay colectivos que no circulan, la gente viaja cada vez peor. Por eso lo que venimos a pedir es que cambie la política de transporte, que simplemente se ponga una tarifa realista, bien calculada, y que en todo caso el Estado le de los subsidios a las personas que no lo puedan pagar. Entendemos que esa es la forma más transparente y eficiente, no solo de cubrir todos los costos, sino de que se vuelvan a recomponer las frecuencias que se han perdido".