En plena interna, Guzmán y de Pedro presentaron un fideicomiso para Tierra del Fuego

16 de mayo de 2022 - 19.22 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.52

melella-depedro-guzman
melella-depedro-guzman

El ministro del Interior, Eduardo 'Wado' de Pedro, y su par de Economía, Martín Guzmán, firmaron hoy un Fideicomiso para el Desarrollo de Tierra del Fuego con el gobernador de la provincia, Gustavo Melella, para realizar obras de infraestructura, salud y comunicación.

Por qué importa. Los ministros se encontraron en público en medio de una interna que atraviesa al oficialismo y tiene como foco del conflicto al Gabinete económico y a Guzmán en particular. De Pedro es muy cercano al sector que responde a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

También importa. Hoy se cumplen 50 años del Régimen de Promoción Económica de Tierra del Fuego que tenía como objetivo el desarrollo industrial de la provincia y la permanencia de la población en la zona.

Declaraciones

"(El convenio) impulsa una idea muy importante del presidente Alberto Fernández ligada al arraigo: que los ciudadanos y las ciudadanas que nacen en Tierra del Fuego puedan proyectarse, desarrollarse y vivir allí", sostuvo de Pedro y agregó que el acuerdo refleja "la importancia de la geopolítica, la trascendencia que tiene para la Argentina la región de la Antártida y las islas del Atlántico Sur". "Esta política contribuye a la construcción de un país que tenga una economía con oportunidades mejor repartidas a lo largo de todo el territorio federal, y al mismo tiempo apostando por lo productivo. Trabajo y producción son los ejes de nuestro Gobierno y es el camino que emprendimos el 10 de diciembre de 2019", señaló Guzmán. "El FIDA comenzó durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, y luego fue vaciado durante la presidencia de Mauricio Macri, con implicancias muy negativas en la continuidad y el desarrollo de las obras", acotó Melella que agregó que la primera obra que se financiará con el FIdeicomiso será el Hospital Austral de Ushuaia. Además. Los fondos se conforman de recursos del Gobierno nacional y provincial y son en particular para obras de infraestructura de "relevancia" para las localidades de la provincia.