En Río Negro "no tiene efecto" la desregulación de las obras sociales: el motivo

22 Febrero de 2024 - 18.49

ipross-rio-negro
ipross-rio-negro

La presidenta del Instituto Provincial del Seguro de la Salud (IPROSS) de Río Negro, Marcela Ávila, afirmó hoy que la desregulación de las obras sociales propuestas por Milei en el DNU "no tiene efecto" en la provincia. Esto se debe a que se trata de un organismo independiente de Nación.

Por qué importa.

El Gobierno ratificó ayer la medida del DNU en la cual se puso en vigencia la desregulación de las obras sociales para los trabajadores en relación de dependencia. Desde el 1 de marzo, los empleados podrán cambiar de servicio desde el inicio de la contratación y ya no tendrán que permanecer un año en el prestador asociado a su rama laboral.

El motivo.

Esto se debe a que el IPROSS es una entidad autárquica de la administración rionegrina, la cual se rige por la Ley 2753 provincial. Esta legislación ampara la independencia del organismo dado que "no está sujeto a la intervención del Poder Ejecutivo Nacional", aseguró Ávila. Por lo tanto, las obras sociales continuarán operando sin modificaciones en el territorio.

Declaración.

La Nación, entonces, "no tiene facultades para intervenir en el funcionamiento y la obligatoriedad que establece nuestra ley para que todos los empleados públicos provinciales y municipales cuenten con nuestra obra social", dijo Ávila.

Y agregó: "Ese decreto no implica que los afiliados de nuestra obra social puedan optar por otra obra social y tampoco que afiliados de otras obras sociales puedan tener la obra social IPROSS, porque sigue vigente nuestra propia normativa provincial. Solo una ley provincial puede modificarla", destacó.