En Washington, Guzmán volvió a pedir la revisión de los sobrecargos

20 de abril de 2022 - 16.28 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.51

guzman-g20
guzman-g20

El ministro de Economía, Martín Guzmán, pidió hoy que los países del G20 encuentren "mecanismos para atacar la crisis distributiva". Además, volvió a pedir por la reforma de la estructura financiera internacional e insistió en que el FMI modifique su política de sobrecargos. También reclamó acciones colectivas contra la inflación global.

Por qué importa. La modificación de la política de sobrecargos era uno de los objetivos que el Gobierno se propuso en la negociación con el FMI. El otro incluía la posibilidad de transferir los Derechos Especiales de Giro, cosa que se logró esta semana.

También importa. Los comentarios de Guzmán se enmarcan en su propuesta de establecer un impuesto a la renta inesperada y a las negociaciones que llevó adelante con Brasil para el abastecimiento de energía.

Declaraciones

"Lo que el mundo está viviendo hoy es una crisis distributiva”, sostuvo el ministro en el foro de ministros y presidentes de Bancos Centrales del G20 en Washington. Además, pidió a estos países "encontrar mecanismos para atacar la crisis distributiva que está padeciendo el mundo". "Miles de millones de personas en el mundo que sufren las consecuencias de los aumentos de los precios. Los aumentos de la desigualdad tienen consecuencias sociales y políticas que persisten en el tiempo, y debemos actuar tanto individual como colectivamente"."(El FMI) debería modificar la política de sobrecargos adaptándose a las circunstancias actuales de una pandemia global y la guerra en Ucrania". "Argentina y Brasil juntos podemos hacer un gran aporte a la seguridad energética y alimentaria mundial. Invito al mundo a estar atento a lo que ha estado sucediendo en nuestro continente".