Energía, extractivismo, Ucrania y acuerdo UE-Mercosur: las 4 claves del discurso de Fernández en Bruselas

18 de julio de 2023 - 14.17 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.55

alferdez-celac-e1690815499327
alferdez-celac-e1690815499327

El presidente Alberto Fernández " target="_blank" rel="noreferrer noopener">celebró hoy los acuerdos alcanzados en el marco de la III Cumbre de jefes de Estado de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), y se refirió al acuerdo de cooperación energética que el país firmó ayer con Europa, de la necesidad de poner fin al extractivismo en América Latina y el Caribe, de la guerra en Ucrania y de los avances en el acuerdo entre el bloque europeo y el Mercosur.

Declaración.

"Entiendo que fue muy importante, muy ambicioso el encuentro y que ha colmado claramente las expectativas con las que vinimos muchos. Logramos reunir a Celac y la UE después de 8 años. Nunca pudimos lograr tantos puntos de acuerdo como los que pudimos lograr ahora", sintetizó el mandatario.

Acuerdo energético.

"Me llevo la alegría de haber firmado el acuerdo energético, que es muy importante para Argentina porque da seguridad jurídica para los inversores europeos", dijo Fernández.

Extractivismo.

"Me pone contento también porque es la primera vez que pudimos discutir un mecanismo para terminar con el extractivismo en América Latina. Es la primera vez que pudimos hablar de extractivismo sin culpas, demoró 5 siglos, pero lo conseguimos".

Guerra en Ucrania.

"A todos nos preocupa la guerra en Ucrania. Los países de América Latina siempre hemos expresado nuestra voluntad de colaborar para que rápidamente se recupere la paz y que sea sostenible. La inmensa mayoría de los países de la Celac votamos la resolución de las Naciones Unidas".

Twitter

Acuerdo UE - Mercosur.

"Desde la llegada de Lula hemos podido retomar un diálogo razonable con la Unión Europea. Hubo un momento en el que en Brasil no había respeto por la Amazonia, y eso era un planteo tanto desde la Unión Europea como desde Argentina. Junto a Lula pudimos volver a discutir algunos puntos del acuerdo de 2019, estamos en una senda positiva por el acuerdo, pero un acuerdo necesita que todos ganen".