Energía: polémica por los cambios del ENRE que afectan a usuarios electrodependientes

06 de junio de 2024 - 16.59 / Actualizado: 18.27

El ENRE actualizó la normativa para las personas electrodependientes.
El ENRE actualizó la normativa para las personas electrodependientes. — Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires

El Gobierno actualizó hoy la normativa relativa a la provisión de la Fuente Alternativa de Energía (FAE) que pueden solicitar los usuarios de Edenor y Edesur inscriptos en el Registro de Electrodependientes. Desde la Asociación Argentina de Electrodependientes (Aaded) denunciaron un "feroz ajuste", versión que rechazaron desde la Secretaría de Energía y el ENRE.

Por qué importa.

Las personas electrodependientes son aquellas que requieren de un suministro eléctrico constante y en niveles de tensión adecuados para alimentar el equipamiento que les resulta imprescindible para vivir. El Registro permite a estos usuarios o a su familia obtener una provisión gratuita de luz en el domicilio y el equipamiento que asegure una provisión de energía continua y estable en el caso de alteración del suministro regular.

Los cambios.

El ENRE determinó la "reformulación de los procedimientos para la realización de las obras correspondientes y para la aplicación de las sanciones por incumplimiento de plazos" vinculados a la provisión de la Fuente Alternativa de Energía (FAE) de la que dependen los electrodependientes. Las principales modificaciones son: 

  • Fijó en dos días hábiles el plazo máximo para que Edenor y Edesur instalen una FAE al usuario que realizó correctamente el trámite pertinente.
  • Adecuó las sanciones a las compañías distribuidoras por incumplimientos.
  • Agregó a las condiciones para solicitar una FAE la inscripción al Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) y que el usuario debe estar encuadrado en el segmento de menores ingresos (N2) para recibir el beneficio, entre otros puntos.

La denuncia de los electrodependientes.

Desde la Aaded anunciaron que la medida del ENRE implica un "recorte al financiamiento de las obras de adecuación de las instalaciones eléctricas domiciliarias de personas electrodependientes para readecuaciones internas". Estas son las modificaciones necesarias para incorporar al hogar la conexión a la Fuente de Energía Alternativa. La asociación afirmó que el criterio de exclusión para solicitar el servicio pasó de 3,5 Canastas Básicas Totales (CBT) a 1 ($828.158,19 al 14 de mayo, según Indec). A su vez, se pronunció contra la eliminación de la Mesa de Coordinación de Control y Aplicación, de la cual formaban parte.

Declaración.

"Manifestamos nuestra preocupación por lo que podrá suceder en esos hogares que quedaron con precariedad en la instalación eléctrica y que no podrán acceder a una fuente alternativa de energía para hacer frente a un corte de luz. Basta de ajustar contra los más débiles", sentenció la asociación a través de un comunicado.

La respuesta del Gobierno.

Desde la Secretaría de Energía aseguraron a CORTA que "el usuario electro dependiente tiene un servicio ininterrumpible y es de categoría prioritaria". En ese sentido, explicaron que "si sufre un corte de luz se le restablece el servicio de forma inmediata" y aclararon que "las 48 horas hábiles son para colocarle una fuente alternativa de energía". "Antes, ese usuario que solicitaba una fuente alternativa de energía lo hacía pasando primero por el ENRE y después por la distribuidora. Ahora, lo hará directamente con la distribuidora", remarcaron.

Además.

Desde el ENRE enfatizaron a este medio que "es falso que se elimina el Registro de Electrodependientes" y reiteró que dichos usuarios "deben ser prioridad en la atención ante la falta de suministo". "Para ello tienen un registro georreferenciado y vinculado a la estructura de red para identificar rápidamente una falta de suministro y tienen un número de telefono de uso exclusivo y no divulgado al resto de los usuarios", detallaron.

Réplica desde Diputados.

Diputados nacionales de Unión por la Patria y Margarita Stolbizer, de Hacemos Coalición Federal, presentaron hoy un proyecto de resolución para solicitar la derogación de la resolución del ENRE. "¿Ahora también los electrodependientes son parte de la casta?", cuestionó Cecilia Moreau, una de las legisladoras firmantes.