Energías renovables: Fernández insistió en la importancia de la minería

18 Enero de 2022 - 19.57

alberto-san-juan-scaled
alberto-san-juan-scaled

El presidente, Alberto Fernández, " target="_blank" rel="noreferrer noopener">destacó hoy el rol de la minería en el desarrollo de las energías renovables, aunque remarcó: "Debemos aprender a producir minerales preservando el medio ambiente".

Por qué importa. El Gobierno sufrió distintos contratiempos en la explotación de hidrocarburos y minerales: en Chubut debieron derogar la Ley de Zonificación Minera, mientras que en Mar del Plata distintas organizaciones se movilizan en contra de la explotación petrolera off shore.

En detalle. El presidente presentó hoy el Clúster Renovable Nacional, un conjunto de empresas públicas y privadas que trabajarán para producir los insumos para desarrollar energías renovables.

Declaraciones

"Es un proyecto muy interesante para desarrollar energías renovables en un mundo que definitivamente enfrenta un problema muy serio que es el del cambio climático", sostuvo el presidente y agregó: "Argentina tiene un compromiso con el cambio climático, para ver cómo enfrentamos sus consecuencias y cómo hacemos para que aquello que lo genera, deje de suceder".

"Esto no es una discusión entre ambientalistas y gente que promueve la minería, porque la minería hace falta para poder seguir viviendo en las condiciones que vivimos".

"Debemos aprender a producir esos minerales preservando el medioambiente y respetando el acuerdo social en aquellos lugares donde la producción minera se desarrolla".

"Necesitamos dejar de vender la materia prima, sino industrializarla y producir lo esencial para que esa energía pueda funcionar".

"Acá estamos haciendo posible que la Argentina tenga energía renovable, hecha en Argentina por argentinos. Eso es soberanía". Quiénes asistieron. De la presentación participaron los ministros de Interior (Eduardo 'Wado' de Pedro), Economía (Martín Guzmán) y Desarrollo Productivo (Matías Kulfas) y los gobernadores de San Juan (Sergio Uñac), Río Negro (Arabela Carreras), La Rioja (Roberto Quintela), Catamarca (Raúl Jalil), Neuquén (Omar Gutiérrez) y el vice de Mendoza (Mario Abed).