"Entre gallos y medianoche": los senadores del PJ tras el dictamen de la Ley Bases

Por Oriana Tambucci

29 de mayo de 2024 - 22.43 / Actualizado: 30 de mayo de 2024 - 10.10

De izquierda a derecha: Carlos Linares, Anabel Fernández Sagasti y Mariano Recalde.
De izquierda a derecha: Carlos Linares, Anabel Fernández Sagasti y Mariano Recalde. — Collage Corta.

El Gobierno alcanzó ayer el dictamen de mayoría para tratar la Ley Bases en el Senado, pese a que durante el debate en comisiones no habían obtenido las firmas necesarias y tuvieron que llamar a un cuarto intermedio. El dictamen finalmente se obtuvo en una reunión encabezada por el flamante jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y la vicepresidenta Victoria Villarruel. Desde la oposición peronista en el Senado sostienen que aún no fueron comunicados de forma oficial y ponen en duda que el texto que se firmó coincida con el que se trató en comisiones. 

Por qué importa.

Luego de que el debate en comisiones pasara a cuarto intermedio, según indicaron fuentes del Senado a CORTA, Guillermo Francos encabezó la negociación, en el despacho de la vicepresidenta Victoria Villarruel, con los senadores Edgardo Kueider de Unidad Federal, José María Carambia de Por Santa Cruz y Guadalupe Tagliaferri del Pro. 

En detalle.

Tras el anuncio, la reacción general de la oposición fue cautelosa respecto al exitismo del Gobierno. Un legislador peronista del interior explicó a CORTA que "en teoría se firma en comisión (el dictamen) pero habiendo cuarto intermedio queda abierto". Tras ser consultado sobre si esta situación se encuentra dentro del reglamento respondió: "Ponele".

Anabel Fernández Sagasti.

La senadora cuestionó a los legisladores Carlos Juárez y Mariana Juri por no haber hecho "ni una sola pregunta" durante las exposiciones en comisión, "pero hoy firmaron para quedar bien con Milei y en contra de los intereses de Mendoza". En esta línea, en su canal de WhatsApp apuntó contra los legisladores dialoguistas, a quienes calificó de "paraoficialismo" por pronunciarse en contra pero luego firmar el dictamen de la ley "entre gallos y medianoche".

Mariano Recalde.

"Se pasó a un cuarto intermedio porque no tenían las firmas. No vimos si las que sumaron es al mismo dictamen que circularon (...) Por ahora son todos rumores para nosotros", declaró el legislador en A24, y remarcó: "Es una desprolijidad enorme y una falta de profesionalismo absoluto" que aún se desconozca el texto que se firmó. Esta mañana, el senador agregó que no descarta "que haya habido corrupción" y que había senadores que estuvieron coaccionados o amenazados por la sangría del recorte del gasto y las transferencias a las provincias. 

Carlos Linares.

El senador de Chubut señaló a este medio en que la situación está "fuera de reglamento": "Esto lo van a tener que ratificar. Seguramente la semana que viene van a llamar a un cuarto intermedio, ahí se firma el dictamen y ya mandan a sesión", y estimó que esta podría llegar a tener lugar entre el 12 y el 13 de junio. A su vez, aseguró que la provincia no acompañará ni la Ley Bases ni el paquete fiscal.