Escándalo en Casa Rosada: la sala de prensa, en llamas por un cruce entre Adorni y un periodista

Por Dan Kemper

07 de agosto de 2024 - 16.50

Manuel Adorni, durante una conferencia de prensa.
Manuel Adorni, durante una conferencia de prensa. — Foto: Presidencia.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, mantuvo hoy un cruce con el periodista Juan Pablo Peralta luego de que el funcionario señalara un incidente ocurrido el día anterior entre dos periodistas dentro de la Casa Rosada.

Contexto.

Peralta le había recriminado ayer al periodista español Javier Negre —que ahora representa a La Derecha Diario en la Casa Rosada— haber cuestionado a sus colegas de la sala por tener "una doble vara", ya que no se habían hecho preguntas sobre las versiones (en ese momento no se conocía la denuncia) que indicaban que el expresidente Alberto Fernández habría golpeado a la exprimera dama Fabiola Yáñez. En un video filmado por Negre luego de la conferencia, se escucha decirle "¿Te sentiste atacado?" a Peralta, que le contestó: "No te conozco. ¿Por qué acusás a la sala? Vos estás acusando a los que estamos en la sala".

Por qué importa.

El presidente Javier Milei retuiteó un video de Peralta en donde el periodista lo hizo responsable de su integridad física por el acoso recibido en redes. "Para una conferencia de prensa se debe seguir una norma de comportamiento, si no la siguen entonces se debe sacar la acreditación", dice el tuit retuiteado por el mandatario.

Qué pasó.

Al comenzar la conferencia de prensa, Adorni señaló el incidente que ocurrió en la sala y remarcó que uno de los periodistas involucrados había sido "hostigado" y sentenció: "Acá debemos cumplir normas de conducta, esto no es la cancha, no es el barrio, este es un lugar que tiene prestigio y no podemos admitir estas conductas patoteras se permitan". Aludido en los comentarios de Adorni, Peralta tomó el micrófono y contestó que fue acosado en las redes a raíz del video que subió Negre: "Que me cortan en pedacitos es lo mínimo que me dijeron [por X], estoy atemorizado". El intercambio entre ambos duró 20 minutos.

Respuesta.

Cuando fue el turno de Negre, el español apuntó contra Peralta porque el periodista lo acusó de ser un "infiltrado de VOX" —el partido de ultraderecha en España—en el Gobierno y aseguró que le iniciaría un "proceso" legal por "calumnias".