Estalló el PRO: los cruces tras el rechazo del DNU de la SIDE
21 de agosto de 2024 - 13.25 / Actualizado: 15.24
21 de agosto de 2024 - 13.25 / Actualizado: 15.24
Impulsados por el expresidente Mauricio Macri, la mayoría del PRO rechazó hoy el DNU sobre los fondos reservados para la SIDE en la Cámara de Diputados y cuestionó la medida. Sin embargo, el ala del partido que responde a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, votó en contra de voltear el decreto y la funcionaria llamó a "hacerse cargo" a los diputados que "votaron junto al kirchnerismo" y "eligieron ponerse del lado de las mafias, los narcos y el terrorismo".
Fue la primera vez que el PRO votó en contra de una iniciativa del Gobierno. El golpe legislativo de los amarillos llegó luego de que Macri cuestionara al asesor del presidente Javier Milei, Santiago Caputo, por "no cumplir lo planificado". Caputo había sido señalado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, como el responsable encubierto de la SIDE.
La mayoría del bloque votó a favor del rechazo al DNU, entre . Se abstuvieron Silvana Guidici y Fernando Iglesias, y votaron en contra Damián Arabia, Laura Rodríguez Machado, Aníbal Tortoriello y Patricia Vázquez.
Tras finalizar la sesión, el partido remarcó que "apoyó al Gobierno desde el inicio de su gestión", pero advirtió que "este DNU de $100 mil millones para inteligencia en un contexto en el que 'no hay plata' y sin aclarar el uso de los fondos, no es el cambio". "El progreso económico requiere instituciones fuertes y transparentes, y de un Gobierno austero. En el PRO esos valores son innegociables", concluyó el espacio dirigido por Macri.
La funcionaria replicó inmediatamente que "el DNU de fondos para la SIDE es para cuidar a los argentinos" y apuntó contra sus correligionarios: "Los diputados que votaron junto al kirchnerismo su rechazo, eligieron ponerse del lado de las mafias, los narcos y el terrorismo. ¡Ahora deberán hacerse cargo!".
El diputado Damián Arabia, cercano a Bullrich, aseguró tras el rechazo del decreto que el PRO había acordado ayer "después de semanas de debate no dar quórum". "Lamento que algunos dirigentes manden a romper la orgánica del bloque. Yo no di quorum", criticó. Luego, Arabia cuestionó que los diputados se tomaron "6 meses de debate para las herramientas que pidió el gobierno" pero "5 minutos para votar contra la defensa y seguridad nacional, sin debate". "Son una vergüenza", sentenció. Sin embargo, tras ser consultado por este medio por una posible ruptura en el partido, subrayó: "Yo no me voy a ningún lado".
La sesión especial convocada por el bloque conducido por el diputado nacional Miguel Pichetto junto a la Coalición Cívica y el espacio del radicalismo que lidera Facundo Manes rechazó hoy el decreto que le asignó $100 mil millones a la nueva Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) en gastos reservados. Desde el espacio fundado por Elisa Carrió denunciaron que el 80% de esos fondos ya fueron ejecutados sin rendir cuentas.
El exmandatario lideró a las 11 un encuentro por zoom que contó con la participación de la vicepresidenta del PRO, Soledad Martínez, el secretario general del partido, Facundo Perez Carletti, el jefe del bloque amarillo en la Cámara Baja, Cristian Ritondo, los diputados nacionales María Eugenia Vidal y Diego Santilli, y los gobernadores del PRO: Ignacio Torres (Chubut), Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Jorge Macri (CABA), según confirmaron a CORTA desde el espacio. Luego de la cumbre, 5 diputados del PRO dieron quórum para permitir el inicio de la sesión y la mayoría del partido votó en contra, tal como había adelantado este medio.