Estudiantes inventados, auditorías, salarios y financiamiento: las universidades rebatieron las críticas en su contra

04 de octubre de 2024 - 09.28

Universidad Nacional de La Plata
Universidad Nacional de La Plata — unlp.edu.ar

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) publicó hoy un hilo en la red social X que desmiente 5 afirmaciones del oficialismo nacional respecto de la educación pública superior en Argentina. "Las universidades públicas de Argentina se pronuncian ante la difusión de una serie de mentiras que las involucran", afirma el mensaje de la organización que nuclea a todos los rectores del país.

Por qué importa.

Esta semana se intensificó la disputa entre el Gobierno nacional y las autoridades universitarias, que estuvieron a cargo de la organización de la masiva movilización del miércoles. Ayer, el Ejecutivo vetó la ley de Financiamiento Universitario.

En detalle.

El hilo que publicó el CIN busca rebatir los siguientes argumentos:

  • Que las universidades inventan estudiantes para cobrar más fondos. "En Argentina el presupuesto universitario no se asigna por cantidad de estudiantes. Se actualiza según el último presupuesto consolidado y tienen en cuenta varios componentes como salarios docentes y nodocentes, gastos de funcionamiento e inversión para ciencia y tecnología", afirma el comunicado;
  • Que los pobres no están en las universidades. "El 48,3% de los estudiantes inscriptos en materias de 2024 están por debajo de la línea de la pobreza. Casi 7 de cada 10 alumnos tienen padres y madres que no fueron a la universidad", argumenta el CIN;
  • Que no se audita lo que se gasta. Según las autoridades, los gastos de las instituciones "se componen en un 90% en salarios y un 10% en gastos de funcionamiento que se rinden". También afirman que las universidades "son las entidades del sector público más controladas y auditadas", con auditorías internas propias, del Congreso y la Coneau.
  • Que los salarios están por encima del promedio del sector público. "Los trabajadores universitarios perdieron más que ningún otro asalariado desde diciembre de 2023. Los salarios de más del 85% de los docentes de las universidades están por debajo de la línea de pobreza, mientras que más del 60% de los nodocentes se encuentran en la misma situación", cuestionan, y sostienen que la pérdida de poder adquisitivo en el sector durante el 2024 es de más del 30%.
  • Que la ley de financiamiento universitario atenta contra el equilibrio fiscal. En este caso, el CIN asegura que la medida "representa apenas el 0,14% del PIB", un volumen similar "a lo que el Gobierno dejó de percibir por bajar los bienes personales" y que podría financiarse "con el superávit financiero anual acumulado".