Evasión y "endeudamiento criminal": las causas de la inflación según CFK

20 de junio de 2022 - 19.42 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.52

cfk-cta-2
cfk-cta-2

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner " target="_blank" rel="noreferrer noopener">aseguró hoy que la alta inflación en Argentina está relacionada a la evasión y al endeudamiento externo "criminal" del Gobierno del expresidente Mauricio Macri.

Por qué importa. La expresidenta negó que los altos niveles de inflación del país tengan que ver con el déficit fiscal, la presión tributaria o la escasez en la oferta de bienes, que son los principales argumentos que esgrimen los economistas ligados a la oposición, y responsabilizó de manera directa a los grandes empresarios por el aumento generalizado de los precios en Argentina.

Evasión. "No es que la economía argentina no produce dólares: la economía argentina produce dólares que se evaden bajo muchísimas formas", afirmó CFK durante un plenario de la CTA en Avellaneda, y agregó: "Hay un festival de importaciones, y creo que el Gobierno debe pensar en cómo articular más adecuadamente al Banco Central, el Ministerio de Producción y AFIP a través de la Aduana, lo cual no está sucediendo".

Endeudamiento. "Antes de todo proceso de evasión hubo un proceso de endeudamiento", sintetizó la exmandataria, y agregó: "Acá los dólares no se fabrican. Para que yo pueda sacar dólares de la Argentina tengo primero que ingresarlos. Este proceso ultrainflacionario que estamos viviendo hoy en la Argentina es el producto del endeudamiento criminal de los cuatro años del macrismo".