Excombatientes de Malvinas, unidos en repudio a Mondino

12 de septiembre de 2023 - 15.19 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.56

diana_mondino_tw-e1694540306999
diana_mondino_tw-e1694540306999

Diferentes asociaciones de excombatientes de Malvinas repudiaron hoy las declaraciones de la posible canciller de Javier Milei en caso de ser presidente, Diana Mondino, que había pedido "respetar el derecho de los isleños".

Por qué importa.

Las declaraciones de Mondino ya se habían ganado el repudio del Gobierno y dirigente de la oposición, pero no de los excombatientes en su conjunto. La candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza, Victoria Villarruel, había suavizado los dichos de la economista y defendido la recuperación de las Malvinas. Desde el equipo de Mondino le confirmaron a CORTA que la Disposición Transitoria primera de la Constitución aclara que la recuperación de los territorios atlánticos implica el "respeto al modo de vida de sus habitantes conforme a los principios del derecho internacional".

Qué dijeron los excombatientes.

La Federación de Veteranos de Guerra de Malvinas de Santa Fe acusó a Mondino y al partido libertario de "violar la Constitución". La Agrupación Veteranos de Guerra 2 de Abril de San Juan le envío una nota al gobernador Sergio Uñac donde remarcaron que "la postura política y del espacio que dice representar" la economista "admira al 'adversario de siempre'". También la Federación de Veteranos de Guerra de la Provincia de Buenos Aires repudió "con dureza" a Mondino, acusó a Milei de "anti-argentino" y enfatizó en que la población isleña fue "impuesta" y no es "legítima".

Federacion-de-Veteranos-de-Guerra-de-la-Provincia-de-Buenos-AiresDescarga

Federacion-de-Veteranos-de-Guerra-de-Malvinas-de-la-Provincia-de-Santa-FeDescarga

Qué dijo Mondino.

"Los derechos de los isleños se respetarán, deben respetarse, no pueden faltarse al respeto. El concepto de que se puede imponer a la gente lo que se puede hacer o lo que se debe hacer es muy feudal e ingenuo", remarcó Mondino a The Telegraph, y añadió: "Si al final la gente quiere hacer ciertas cosas, se hará. Ahora mismo, estamos en el peor de los mundos, porque ni Gran Bretaña ni Argentina pueden hacer un uso razonable de los recursos de allí abajo." Además, agregó que Argentina necesitaba "convertirse en un país normal" para persuadir a los isleños de buscar lazos más estrechos.