Exministro y de pasado neonazi: quién es Rodolfo Barra, el procurador del Tesoro de Milei

1 Diciembre de 2023 - 11.17

barra-e1701440306497
barra-e1701440306497

La Oficina del presidente electo Javier Milei confirmó hoy que Rodolfo Barra estará al frente de la Procuración del Tesoro de la Nación desde el 10 de diciembre. Entre otros cargos, el jurista fue miembro de la Corte Suprema y ministro de Justicia, cargo al que tuvo que renunciar cuando se conoció su pasado como militante neonazi.

Su trayectoria.

Durante la última dictadura militar fue delegado interventor de la Escuela de Servicio Social de la UBA, antes de dedicarse a ejercer como abogado en el sector privado.

En 1989 fue nombrado por el expresidente Carlos Menem como viceministro de Obras y Servicios Públicos. Durante el menemismo también fue secretario de Interior, antes de asumir en la Corte en 1990. En el Supremo Tribunal permaneció hasta diciembre de 1993, y luego de su renuncia volvió al Ejecutivo como ministro de Justicia.

En 1994 fue Convencional Constituyente. Entre 1999 y 2002 presidió la Auditoría General de la Nación, antes de volver al sector privado. Además, ejerce como docente en la Universidad Católica Argentina.

Pasado neonazi.

El 22 de junio de 1996, la Revista Noticias publicó una nota titulada Herr Ministro en la que Barra, entonces ministro de Justicia, admitía haber formado parte durante su juventud del grupo extremista Tacuara, de ideas neonazis y ultraderechistas. "Si fui nazi, me arrepiento", aseguraba el funcionario en la entrevista. Estas declaraciones generaron polémica en el marco de un país conmocionado por los atentados a la AMIA y la Embajada de Israel y terminaron con la salida del abogado del Gobierno.

Además.

Como procurador del Tesoro, Barra dirigirá al Cuerpo de Abogados del Estado. Deberá brindar asesoramiento jurídico al Poder Ejecutivo, instruir investigaciones y sumarios administrativos y capacitar a sus funcionarios. También tendrá que registrar y auditar los juicios en los que el Estado Nacional sea parte y representar al Estado Nacional en juicio. Sus responsabilidades, por ejemplo, lo llevarán a encabezar la defensa argentina contra el fondo buitre Burford Capital en el conflicto judicial en Nueva York por YPF.