Exportaciones, THC y comercialización: las claves de la Ley de Cannabis, según el presidente de Ariccame
08 de agosto de 2023 - 14.22 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.55
08 de agosto de 2023 - 14.22 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.55
El presidente del directorio de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (Ariccame), Francisco Echarren, dialogó con CORTA sobre la reglamentación del marco regulatorio para desarrollo del cannabis medicinal y cáñamo industrial.
La Ley fue reglamentada el lunes en el Boletín Oficial. Permitirá que empresas puedan elaborar productos alimentarios, cosméticos y suplementos veterinarios a base de cannabis, cáñamo y sus semillas con habilitación del Gobierno. La Ariccame será el organismo designado para regular el sector y podrá modificar la reglamentación mediante resoluciones.
El Ejecutivo estableció que los productos derivados del cáñamo y cannabis que tengan menos de 1% de THC (el principal componente psicoactivo del cannabis), tendrán un régimen simplificado para la producción. Se podrán fabricar suplementos que superen este umbral, pero deberán atenerse a reglas farmacológicas más estrictas al entrar en conflicto con la Ley de Estupefacientes. Echarren indicó que la decisión de fijar este límite permite abaratar costos de regulaciones y permitir que pequeños y medianos productores entren al mercado. "Pisos más bajos de THC como los que se fijaron en Europa le hicieron mucho daño a la industria, que se concentró en pocos jugadores".
El Gobierno estima cubrir con esta ley un mercado interno que cuenta con unos seis millones de usuarios. "Estimamos que en los próximos cuatro años Argentina va a estar en condiciones de exportar cientos de millones de dólares y abastecer un mercado interno importante", detalló Echarren.
Profundizá
En cuanto a la Ley 27.350, de cannabis medicinal, Echarren aseguró que esta reglamentación amplía el marco normativo vigente: "La ley anterior era para investigación, y esta ya habla de comercialización". Además, aseguró que los proyectos contemplados en la ley de cannabis medicinal tendrán prioridad para conseguir licencias de la Ariccame.
El funcionario informó que la reglamentación de la venta de estos productos será uno de los próximos pasos en los que avanzará la Ariccame, que trabajará en resoluciones junto a otros organismos para especificar la forma de comercialización.
Los productores contarán con una ventanilla única en la Ariccame donde tramitarán todos los permisos necesarios para la producción, traslado y almacenamiento de cannabis y cáñamo. "Cualquier cuestión burocrática la va a tramitar la Ariccame. Si no se implementaba este mecanismo, los productores iban a caer en las consultoras e iban a incurrir en costos adicionales".