"Falsas promesas": Amnistía Internacional criticó el estado de los DD.HH. en Argentina

28 Marzo de 2022 - 21.26

ddhh
ddhh

La organización Amnistía Internacional (AI) criticó hoy la situación de los derechos humanos en el país. “Un año de falsas promesas para los derechos humanos en Argentina, el mundo y la región”, señalaron en el Informe Anual 2021/2022.

Por qué importa. Si bien la organización destacó el avance registrado en materia de derechos humanos, el eje de las críticas se centró en la deficiencia de su implementación.

En detalle

Derechos sexuales y reproductivos. “Se registra escasez de información, falta de acceso a medicación e insuficiente capacitación”, subraya el informe. Violencia contra las mujeres. “En 2021 se registró un femicidio cada 30 horas. La violencia de género es una crisis endémica que ningún gobierno ha podido resolver”.Paridad. “Se perpetúa la exclusión de las mujeres de los espacios de decisión. La perpetuación de la vacancia actual (de la jueza Elena Highton de Nolasco) supone una situación de gravedad institucional, hoy compuesta íntegramente por varones”.ESI. “A 16 años de la sanción de la ESI, solo el 4% de estudiantes secundarios afirma haber recibido la totalidad de los contenidos básicos. Por su parte, 7 de cada 10 docentes sostienen que necesitan más capacitación”.Violencia Institucional. “Quedó pendiente la aprobación del proyecto de Ley de Abordaje Integral de la Violencia Institucional. AI relevó casos? en todo el país. Muchos ilustran prácticas abusivas, fuertemente extendidas por parte de las fuerzas de seguridad”.Pueblos indígenas: “Según el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas hay 1.760 comunidades identificadas en todo el país. Pese a la obligación de Ley de Emergencia Territorial de relevar a todas, solo el 43% concluyeron el proceso”.Crisis climática: “Las intensas olas de calor, sequías e incendios en todo el país volvieron a poner en la agenda la necesidad de tratar la Ley de Humedales”.Amnistia-InternacionalDescarga