Fernández afirmó en España que Argentina puede proveer GNL y comida a Europa

10 de mayo de 2022 - 11.09 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.52

2-scaled
2-scaled

El presidente Alberto Fernández le manifestó hoy en la Moncloa a su par español, Pedro Sánchez, la vocación del Gobierno argentino de "ser un proveedor estable y seguro de alimentos y energía", en particular de gas natural licuado (GNL), a Europa.

Por qué importa. Los precios de los alimentos y de la energía se dispararon en el mundo a partir de la guerra en Ucrania. Argentina inició obras en el gasoducto Néstor Kirchner en Vaca Muerta, y el Ejecutivo espera con esto poder aumentar el saldo de GNL exportable.

Declaración ampliada. "El presidente Fernández manifestó la vocación que tiene nuestro país de ser un proveedor estable y seguro de alimentos y energía en este momento de tanta incertidumbre", destacó el canciller Santiago Cafiero en un video compartido en Twitter tras la reunión, y agregó: "Los acuerdos que se pueden explorar son los vinculados a la exportación de energía, a la exportación de GNL. Argentina tiene posibilidades de ser un exportador nato de gas licuado para Europa".

También importa. Por su parte, Sánchez destacó que España tiene el 30% de las plantas regasificadoras de Europa, con lo que podría avanzarse en un acuerdo bilateral para abastecer al continente. Los mandatarios también discutieron sobre la agenda iberoamericana y el vínculo entre la región y la Unión Europea.