Fernández apoyó a La Pampa por Portezuelo del Viento: "El río es de todos"

03 de mayo de 2022 - 17.55 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.51

alberto-2-scaled
alberto-2-scaled

El presidente Alberto Fernández anunció hoy que laudará en contra de Mendoza sobre la construcción de la central hídrica en Portezuelo del Viento y anticipó que se realizará un nuevo estudio de impacto ambiental del proyecto. Fue en un acto en General Pico junto con el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto. "El río no es de una provincia, es de todos", subrayó.

En contexto. El presidente debía arbitrar la disputa que enfrenta Mendoza con las otras provincias del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO). En 2020, La Pampa solicitó un estudio de impacto ambiental sobre toda la cuenca antes de avanzar con la construcción de la obra. Las provincias de Neuquén, Río Negro y Buenos Aires apoyaron su postura.

Pero. Mendoza rechazó la evaluación ambiental y señaló que ya se había realizado y la solicitud de La Pampa volvería a retrasar la construcción del proyecto. Por su parte, el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, propuso no avanzar con la obra hasta que se defina la postura del Gobierno nacional.

Por qué importa. Las declaraciones del presidente pusieron fin a la disputa y favorecieron la posición pampeana. Según Fernández, "las cuatro provincias por donde pasa el Río Colorado" (Neuquén, La Pampa, Río Negro y Buenos Aires) fueron las que solicitaron el estudio de impacto ambiental.

Declaraciones

“Hay un proyecto de hace mucho tiempo en Mendoza, el de Portezuelo del Viento, donde alguna vez se pensó hacer un dique afectando las aguas del río Colorado”, dijo Fernández y agregó: “Si bien el río nace allí, no es de una provincia, es de todos los argentinos y es algo que deberíamos entender”. “No se pueden resolver las cosas de un modo tan simple. Lo que puede ser una solución para uno, puede ser un problema para cuatro...y entonces no es una solución. Es esa economía donde unos pocos se quedan con mucho y millones padecen la carencia”. “Yo voy a hacer lugar para que se haga el estudio de impacto ambiental, porque así como los gobiernos no son propiedad de los que gobiernan, los ríos no son propiedad de nadie y el agua es propiedad de los argentinos. Y lo que tenemos que hacer es administrala bien”.