Fernández reclamó un acuerdo "que beneficie a ambas partes" con la UE

17 de julio de 2023 - 12.55 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.55

alberto-ue-celac
alberto-ue-celac

El presidente Alberto Fernández reclamó hoy en la cumbre de la Unión Europea y la Celac un acuerdo entre los bloques regionales que beneficie a ambas partes: "Cuando solo beneficia a una de las partes, eso deja de ser un acuerdo y empieza a parecerse a una burla". Además, reclamó que se considere a América Latina y el Caribe como un acreedor ambiental y se agilicen los fondos para energías renovables.

Por qué importa.

El presidente de Brasil Luis Inacio 'Lula' da Silva mostró resistencias a avanzar en el acuerdo dadas las nuevas condiciones climáticas que pedía el bloque europeo.

Declaración.

"Celebro que Europa mire con vocación integradora a América Latina y el Caribe, el sur que quiere desarrollarse. El acto de asociación supone la existencia de partes que se entienden en la búsqueda de un desarrollo equilibrado, una asociación exige que ambas partes se beneficien en el acuerdo. Cuando solo se beneficia una de las partes, eso deja de ser un acuerdo y empieza a parecerse a una burla", dijo el " target="_blank" rel="noreferrer noopener">presidente en la cumbre de la Unión Europea con la Celac.

Profundizá.

Además.

"Europa sabe bien que somos acreedores ambientales, aunque nunca hemos sido tratados de ese modo. Resulta necesario que Europa y el mundo desarrollado cumplan con el compromiso asumido de proporcionar los recursos necesarios para desarrollar energías limpias y sustentables. Estamos convencidos de que la arquitectura de financiamiento ambiental multilateral debe ser justa, transparente, equitativa y basada en responsabilidades comunes. Nuestra integración debe contemplar las asimetrías existentes entre nuestras regiones como linea de partida", agregó Fernández.