Fernández sobre sus reclamos en la Cumbre: "EE.UU. sabía lo que iba a decir"

10 de junio de 2022 - 16.16 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.52

alberto-fernandez-2-e1653049965952
alberto-fernandez-2-e1653049965952

El presidente Alberto Fernández aseguró hoy que Estados Unidos “sabía perfectamente” lo que iba a decir en su discurso en la IX Cumbre de las Américas y señaló que “no hubo reproche" por parte de su par norteamericano, Joe Biden.

Por qué importa. Ayer el presidente le planteó cinco reclamos a Estados Unidos: la exclusión de Nicaragua, Cuba, Venezuela en el evento, los bloqueos económicos a estos dos últimos países y el accionar de la OEA. Además planteó que el país norteamericano se apropió de la conducción del BID y criticó la intervención del exmandatario de ese país, Donald Trump, en el FMI.

Declaraciones

“La CELAC es una organización donde quien ejerce la presidencia tiene la voz. No tuvimos ninguna reacción en contra. Ayer recibí solo palabras de apoyo. No todos tenemos la misma mirada pero nos respetamos”, dijo el presidente en una conferencia de prensa en el Hotel Marriot y agregó: “Los discursos no se consensuan, son propios, sino son documentos”. "Antes de venir tuve demasiadas charlas con funcionarios y dirigentes de los Estados Unidos y sabían perfectamente lo que iba a decir. Fue una posición muy honesta la que planteé. No hubo ningún tipo de sobresalto".“Vine a construir puentes y derribar muros. Por ahí algún día dejamos de ser América del Sur y América del Norte y pasamos a ser América”. “Ayer hablé en la cena con Biden. De ningún modo hubo un reproche, todo lo contrario, fue muy generoso conmigo”.