FMI, Derechos Humanos, AMIA y Malvinas: las claves de Alberto Fernández en la ONU

19 de septiembre de 2023 - 19.37 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.56

alberto_fernandez-scaled
alberto_fernandez-scaled

El presidente Alberto Fernández " target="_blank" rel="noreferrer noopener">apuntó hoy contra el FMI, destacó las políticas de Derechos Humanos de Argentina y reiteró el pedido de negociación de soberanía por las Islas Malvinas a Reino Unido en la 78° Asamblea General de la ONU en Nueva York.

Por qué importa.

Fue el último discurso de Alberto Fernández en la ONU como presidente argentino. Casi 145 mandatarios de los 193 países que conforman el organismo forman parte de la Asamblea.

FMI.

Fernández apuntó contra el Fondo Monetario Internacional (FMI) y sostuvo que "la arquitectura financiera mundial apuesta a la especulación antes que al desarrollo". "El FMI no puede subir sus intereses cada vez que la Reserva Federal sube sus tasas para contener la inflación de Estados Unidos. Resulta vergonzoso que apliquen sobrecargos a países a los que se les vuelve insoportable cargar la mochila de la deuda externa. Irónicamente, el FMI financia Ucrania en la guerra y en el medio le aplica sobrecargos a los intereses que le cobran", agregó.

Derechos Humanos.

El presidente habló sobre la declaración de la exESMA como patrimonio mundial por la Unesco y afirmó que "preservando activa la memoria que quieren ocultar los negacionistas se evita que ese dolor se repita". "Los derechos humanos son integrales y no admiten regresividad. Si la hay, ganan los cultores del autoritarismo y proliferan los discursos del odio. Así, las democracias se deslegitiman y la crisis de representación pone en jaque al Estado de derecho", sostuvo.

AMIA.

El mandatario declaró que Argentina sigue luchando "contra la impunidad" e investigando los atentados contra la Embajada de Israel en 1992 y la AMIA en 1994. "Queremos que los responsables de tan atroces ataques sean identificados, juzgados y condenados. Instamos a Irán a que coopere con las autoridades judiciales argentinas para avanzar en la investigación del atentado contra la AMIA", agregó.

Malvinas.

Fernández reafirmó "los legítimos e imprescriptibles derechos" de soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgia del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. "Se encuentran ocupados ilegalmente por el Reino Unido desde hace casi dos siglos. Lamentamos que el Reino Unido continúe reusándose a las negociacones de soberanía y que siga desarrollando actividades unilaterales de exploración y explotación de recursos naturales en el area en disputa". También cuestionó su presencia militar en una región de paz como el Atlántico Sur y pidió una solución pacífica "de esta anacrónica situación colonial". Además, expresó la disposición de Argentina a continuar con las tareas de identificación de los excombatientes fallecidos en las islas, pero que Reino Unido "rechazó la propuesta".