FMI, inflación, déficit y populismo: las definiciones económicas de Macri

31 de mayo de 2022 - 20.37 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.52

Macri-chile
Macri-chile

El expresidente Mauricio Macri defendió hoy haber tomado la deuda con el FMI y remarcó que el préstamo se usó para "reemplazar deudas que vencían". Enfatizó además en que la deuda y la inflación son consecuencia del déficit y que si Juntos por el Cambio asume en 2023 deberá "desregular" la economía.

Por qué importa. Si bien negó que vaya a ser candidato, el expresidente es central en todas las discusiones del frente opositor previo a las elecciones de 2023.

FMI. "Era una muy buena solución a la pérdida de crédito que había tenido la Argentina y la región por las peleas China-Estados Unidos. Entonces fuimos al FMI, capitalizando la excelente relación que teníamos con el mundo con una inteligente política exterior. ¿Y el mundo qué dice? Los vamos a apoyar. Entonces reemplazamos las deudas que vencían con el crédito del FMI, que mayoritariamente fue a eso. Con lo cual todo lo que se dijo de parte de este gobierno de que la plata se fugó, que endeudamos criminalmente la Argentina, todas esas denuncias son todas payasadas", dijo el expresidente en diálogo con El País de Uruguay.

Inflación. Consultado sobre medidas concretas para terminar con la inflación, Macri respondió: "Juntos por el Cambio lo primero que tiene que hacer es equilibrar el presupuesto".

Déficit. "Si vos en tu casa no gastas más de lo que tenés. Con lo que haya, hay que vivir. No se puede gastar el doble. Hoy hay una conciencia social de que las deudas vienen del déficit, entonces no hablemos más de la deuda si no vamos a bajar el déficit. Y la inflación viene del déficit, entonces tenemos que terminar con el déficit que es el que nos trae todos los problemas. Algunos criticarán que tarde, pero en el 2019 al final de nuestro gobierno la Argentina estaba equilibrada, la inflación iba para el 1% el día de las primarias que se fue todo al demonio por la expectativa negativa".

Populismo. "El populismo volvió mejor, pero para destruir más rápido todas las cosas que nosotros habíamos arreglado y ya funcionaban bien. Las han desarmado, y las que no pudimos arreglar las empeoraron".

Medidas. Sobre las medidas que implementarían si Juntos por el Cambio vuelve al Gobierno, señaló: "Una parte importante de esas medidas tienen que ver con restablecer la confianza, desregular nuestra economía como habíamos hecho entre 2015 y 2019 y ellos volvieron a regularla. También está bajar los impuestos".

Además

"Sin moneda no hay futuro". "Uruguay necesita animarse a desregularse, a abrirse más, a modernizarse".