FMI, OEA, Poder Judicial: las 5 definiciones de CFK en Honduras

27 Enero de 2022 - 07.28

cristina_ponencia_honduras
cristina_ponencia_honduras

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner brindó ayer una charla en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, previa a la asunción de la presidenta electa Xiomara Castro. FMI, Poder Judicial, OEA, medio ambiente y mujeres fueron algunos de los temas que la exmandataria eligió para su ponencia.

OEA. Fernández de Kirchner criticó el rol del organismo regional a raíz del apoyo que brindó al gobierno de facto de Jeanine Añez: "La verdad es que todavía recuerdo aquellos días allá por el año 2009, en Washington en la sesión de la OEA, cuando eran otros tiempos y la OEA se ponía al frente para defender las democracias en América Latina y no para voltearlas".

Poder judicial. "Surgen retrocesos en los pueblos, no ya bajo la forma de los golpes militares, ya no es necesario, ahora hay que conseguir jueces. De la misma manera que se financiaban los golpes militares se comienzan a financiar los golpes judiciales. Con los mismos financiadores", detalló.

FMI. Sin mencionar al Fondo Monetario Internacional, la vicepresidenta apuntó contra el organismo de crédito en medio de la renegociación de la deuda: "Charlando con (el expresidente de Guatemala) Álvaro Colom, contaba como el narco le iba ocupando la región porque era el que construía escuelas, que él desde el Estado no podía construir porque no tenía recursos porque tenía que aplicar las políticas de ajuste que dictan los fondos, los organismos multilaterales de crédito".

Medio ambiente. La exmandataria aseguró que es posible cuidar el medio ambiente si se invierte en las "condiciones de seguridad": "Fíjense Noruega, que tiene plataformas en el mar pero tiene condiciones de seguridad...porque claro, la seguridad y la inversión tecnológica demandan dinero. En lugar de concentrar mil millones y concentrar cada vez más el ingreso, por ahí tienen que ganar 500 o 200, pero nunca dejan de ganar”.

Mujeres. La vicepresidenta también hizo referencia a la mandataria electa y le aseguró que su tarea será "doblemente difícil por ser mujer": "Es muy difícil, porque cuando una mujer, además de pintarse, peinarse o ponerse un atuendo para venir aquí, además piensa y sobre todo se atreve a decir en voz alta lo que piensa y tomar decisiones, bueno se lo perdonan bastante menos que a los hombres.