FMI: los senadores que no acompañaron el acuerdo publicaron un comunicado con duras críticas
18 de marzo de 2022 - 08.30 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.51
18 de marzo de 2022 - 08.30 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.51
El grupo de senadores oficialistas que no acompañó ayer la aprobación del entendimiento con el Fondo Monetario Internacional divulgó sobre la medianoche un documento de ocho páginas en el que justifican sus votos y critican el acuerdo. "Sabemos que no logrará cumplir con el objetivo de 'crecer para poder pagar'", afirma el comunicado.
Por qué importa. Los senadores utilizaron una estrategia similar a la que habían utilizado los diputados que rechazaron el acuerdo la semana pasada.
En detalle. En la misiva, los legisladores aseguran que quienes defienden el proyecto "están alineados a la idea de un falso y repetido posibilismo", y afirman que "repetidas veces" esas posiciones "han acorralado a la sociedad y a sus representantes cuando se discutieron y sancionaron leyes que tuvieron resultados nefastos para el conjunto de la sociedad argentina".
Al igual que el documento de los diputados, la carta comienza con referencias al expresidente Néstor Kirchner y a su plan de desendeudamiento con el FMI. También historiza el proceso de toma de deuda con el organismo por parte del Gobierno de Mauricio Macri, sus irregularidades, y las consecuencias del mismo para la economía argentina. "Las condiciones del pacto que firmó el macrismo fueron una bomba de tiempo armada para explotar durante el año 2021 y el 2022", asegura la carta.Después, los legisladores detallan lo motivos por los cuales consideran que el acuerdo limitará las posibilidades de crecimiento económico y dejará afuera a "millones de compatriotas". Entre ellos, mencionan a la reducción de los subsidios, que "significa menos gasto en consumo, por lo que caerá la recaudación" y el aumento de tasas de interés, que "conlleva una contracción de la actividad económica real".También cuestionan las metas inflacionarias del programa, y asegurán que "nunca podrán ser cumplidas" en un contexto de aumento de tarifas y de manutención del tipo de cambio real.