Fondos reservados de la SIDE: marcha atrás de la UCR que pospone el tratamiento del DNU

08 de agosto de 2024 - 16.58 / Actualizado: 18.22

La Comisión Bicameral de Trámite Legislativo que rechazó el tratamiento del DNU sobre los fondos reservados asignados para la SIDE
La Comisión Bicameral de Trámite Legislativo que rechazó el tratamiento del DNU sobre los fondos reservados asignados para la SIDE — Captura Senado Argentina

La Comisión Bicameral de Trámite Legislativo del Congreso rechazó hoy tratar los decretos de necesidad y urgencia que determinaron la reestructuración de la Secretaría de Inteligencia De Estado (SIDE) y su asignación de fondos para gastos reservados. En ese marco, la Unión Cívica Radical rechazó el dictamen de la oposición.

Por qué importa.

La UCR había exigido el "tratamiento urgente" de los DNU sobre la SIDE tras cuestionar la decisión de Poder Ejecutivo de asignar por decreto $100.000 millones para gastos reservados para la nueva Secretaría de Inteligencia. Este presupuesto es 8 veces mayor al que poseía su antecesora, la AFI.

En detalle.

Seis integrantes de Unión por la Patria y Nicolás Massot, de Encuentro Federal, unificaron un dictamen de rechazo al DNU 656/2024, pero la moción para tratarlo en la comisión fue rechazada luego de que los radicales Francisco Monti y Víctor Zimmermann se alinearan con los miembros de La Libertad Avanza, el PRO y el MID de Oscar Zago.

Profundizá

Los votos.

Acompañaron la moción Anabel Fernández Sagasti, Carolina Gaillard, Ramiro Gutiérrez, Vanesa Siley, María Teresa González, Mariano Recalde (todos de UxP) y Nicolás Massot (Encuentro Federal). Por su parte, la rechazaron los mencionados Monti y Zimmermann, Luis Juez y Hernán Lombardi, del Pro, Oscar Zago del MID y los libertarios Juan Carlos Pagotto, Bartolomé Abdala, Lisandro Almirón e Ivanna Arrascaeta.

Qué sigue.

Como dicta la Ley 26.122, el miércoles vencerá el plazo que tiene la Comisión Bicameral para tratar los DNU, por lo que desde el próximo jueves ambas cámaras estarán habilitadas para discutir los decretos en el recinto. En ese sentido, Encuentro Federal ya presentó un proyecto para su derogación, mientras que la Coalición Cívica planteó declararlo "nulo de nulidad absoluta".

Críticas de la UCR.

En su comunicado, el partido centenario había cuestionado la multiplicación de los fondos destinados a la inteligencia, los cuales "evitan rendir cuentas o dar información sobre el uso de los mismos". A su vez, el radicalismo enfatizaba que "esa asignación presupuestaria debe realizarla el Congreso y que de ninguna manera se da una situación de excepcionalidad como para hacerlo vía DNU". "Hacer un aumento de semejante magnitud y por la vía de DNU no hace más que sumar incertidumbre y sospechas sobre el uso de los fondos públicos", subrayaron.