Francos con gobernadores: reclamos por los fondos y los "cachetazos"

21 de febrero de 2024 - 11.31 / Actualizado: 23 de febrero de 2024 - 19.17

saenz
saenz

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, sostuvo hoy que consideró como un gesto de "apertura al diálogo" las visitas del ministro del Interior, Guillermo Francos, y la vicepresidenta, Victoria Villarruel, a la provincia, pero defendió a los gobernadores que "hace 70 días no saben para donde ir" porque quieren acompañar "después de haber recibido tanto cachetazo". Además, reclamó que el Gobierno defina que hará con los fondos.

Por qué importa.

Francos se reunió ayer con los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Hugo Passalacqua (Misiones), Carlos Sadir (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes), en medio de las tensiones con el Gobierno por la eliminación del Fondo Compensador del Interior en el transporte público y la falta de envío de recursos del Fondo de Incentivo Docente, que puso en duda el comienzo de clases.

En detalle.

En diálogo con Radio Mitre, el gobernador dijo que el encuentro fue una forma de buscar "una vía de solución" y destacó que "el diálogo no es corrupción, es democracia". Sobre el encuentro con Francos, destacó: "Lo que hemos planteado es que generalizar no está bueno. Nosotros solo hemos recibido de Nación son insultos, agravios, descalificaciones. No está bueno, todos tenemos la obligación de gobernar. Han venido el ministro y la vice, es un gesto del presidente de mostrar que hay apertura al diálogo y por parte nuestra también, después de haber recibido tanto cachetazo seguir queriendo acompañar y ayudar como lo hicimos desde el primer momento".

Fondos.

"Los gobernadores estamos parados hace 70 días porque no sabemos para donde ir, porque necesitamos saber con qué contamos y con que no para poder llevar adelante nuestro plan de gobierno. La quita del FONID, del subsidio al transporte, la falta de los medicamentos oncológicos, de temas de salud", sostuvo sobre los recursos y criticó que la quita del subsidio al transporte por la no probación de la Ley Ómnibus es "una venganza selectiva" porque no se aplicó la misma medida al AMBA.

Milei.

Sobre el presidente, Sáenz sostuvo: "Todos sabemos cómo es el presidente, cada uno tiene su forma de ser, del otro lado también hay seres humanos que reaccionan".