Frente a Kerry, Fernández propuso canjear parte de la deuda por acciones climáticas

08 de septiembre de 2021 - 13.06 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.49

cumbre_cc
cumbre_cc

El presidente Alberto Fernández propuso hoy canjear parte de la deuda con el FMI por acciones climáticas frente al enviado especial para el Clima de los Estados Unidos, John Kerry. Fue durante la apertura de la Cumbre Latinoamericana sobre Cambio Climático.

Por qué importa. El Gobierno enfrenta dos grandes vencimientos con el FMI en septiembre y diciembre de este año por U$S 1.800 millones cada uno.

En detalle. El presidente reconoció que Argentina está afectada “por el endeudamiento tóxico y depredador” y estableció que el “shock climático y financiero no son compatibles para un mundo mejor”.

Declaración. “Necesitamos aplicar la emisión de los Derechos Especiales de Giro (DEG) del FMI a un pacto de solidaridad ambiental que incluya a países de bajos ingresos y de renta media y que sirva para extender los plazos para atender los pagos del endeudamiento y la aplicación de menores tasas bajo las actuales condiciones estrés sanitario y ecológico", afirmó el presidente.

Además. Fernandez solicitó que los organismos regionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Confederación Andina de Fomento (CAF) destinen el 50% de su presupuesto a políticas ambientales.