"Fue tremendamente peor que Macri": las críticas de un exdirector del FMI a Fernández

29 de agosto de 2023 - 07.50 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.56

werner-e1693303523577
werner-e1693303523577

El exdirector para el Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, consideró ayer que Argentina es un país "sin liderazgo técnico" y que es por eso que el organismo piensa "en esperar a que haya un Gobierno que tome responsabilidad en el diseño de políticas públicas" para acordar un nuevo programa. Además, opinó que el Fondo debería tomar "más riesgos políticos" para respaldar a Gobiernos "que quieran hacer bien las cosas", y afirmó que el mandato del presidente Alberto Fernández "ha sido tremendamente peor", que el de su antecesor, Mauricio Macri.

Por qué importa.

El actual oficialismo acusa a Werner de haberle otorgado un préstamo político a Macri por presión de Estados Unidos en 2018, cuando el organismo aprobó un programa por casi U$S 50 mil millones.

Declaración ampliada.

"El presidente Macri cometió muchos errores, pero con todo él asumía responsabilidad de los compromisos de política pública que se hacían, no estaba ausente. Este Gobierno ha sido tremendamente peor que el Gobierno anterior, ha sido un desastre en el diseño de políticas públicas", dijo Werner en diálogo con C5N.

Profundizá.

Además.

El exfuncionario también señaló que, ante la sequía, si el Gobierno hubiera actuado de manera diferente, el FMI le hubiera dado financiamiento en vez de priorizar el cobro de la deuda. Por otro lado, desmintió que el Gobierno de Estados Unidos haya influido en la decisión del organismo de darle el crédito al expresidente Mauricio Macri:

"Si este Gobierno hubiese actuado de manera diferente la reacción de la comunidad financiera internacional frente a la sequía hubiese sido otra, le hubiesen prestado más. Pero cuando tuvo exceso de recursos no los ahorró, firmó un mal programa que no tiene apoyo ni del propio Gobierno", cuestionó el economista.

"Yo nunca vi una instrucción del Gobierno norteamericano que hayamos tenido que implementar. Respecto del tamaño del programa y de los desembolsos ni yo me metí a ver esa decisión, se lo dejé al equipo técnico y no hice ninguna sugerencia porque siempre pensé que podía ser vista como una instrucción que podía venir desde un accionista".