etiquetas
fmi gabriela cerruti

Funcionarios de Alberto Fernández cruzaron al Gobierno por la deuda con el FMI

11 de enero de 2024 - 09.46 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.57

musk_milei-2
musk_milei-2

La periodista Gabriela Cerruti, quien fue vocera del expresidente Alberto Fernández, y el exministro de Economía Martín Guzmán cuestionaron hoy el comunicado de prensa con el que el Gobierno nacional anunció ayer la renegociación del acuerdo con el FMI, en el que el Ejecutivo asegura que la deuda con el organismo fue contraída durante la administración de Fernández.

En contexto.

Si bien las negociaciones que culminaron ayer tenían como objetivo reflotar el acuerdo que el Gobierno de Fernández alcanzó en 2022 con el Fondo y que estaba caído por los incumplimientos durante 2023, ese programa no incluía un nuevo endeudamiento con el organismo multilateral, sino que el objetivo era refinanciar los U$S 45 mil millones de deuda contraída por el país en 2018, cuando Mauricio Macri era presidente y el actual ministro de Economía, Luis Caputo, era ministro de Finanzas.

Qué dijo el Gobierno.

"El Gobierno alcanzó un acuerdo con el FMI que le permitirá disponer de U$S 4.700 millones de la deuda contraída por el expresidente Alberto Fernández", sintetiza el documento del Ejecutivo, que también destaca el respaldo del organismo al "programa ortodoxo de shock" del Gobierno y exige al Congreso que se aprueben las reformas impulsadas por el presidente Javier Milei.

Profundizá.

Qué dijo Cerruti.

"La deuda que se está renegociando con el FMI fue tomada por Macri y el actual ministro de Economía. Es una deuda denunciada ante la justicia por el Gobierno anterior y la Auditoría General de la Nación", afirmó Cerruti, en relación al informe del año pasado en el que dicho organismo denunció irregularidades en el endeudamiento de 2018. "Mentir en un comunicado oficial es demasiado", agregó, junto al hashtag #FaKe.

Qué dijo Guzmán.

"Vergonzoso comunicado del Gobierno Nacional", sintetizó Guzmán, quien estuvo a cargo de la renegociación en 2022, y agregó: "La manipulación de la opinión pública es preocupante, especialmente si es desde fuentes oficiales. TODA la deuda con el Fondo Monetario Internacional, cada dólar, la tomó el gobierno de Mauricio Macri entre 2018 y 2019. Y lo hizo sin pasar por el Congreso Nacional. Fue el endeudamiento récord histórico de una nación con el FMI. Lo que hizo el gobierno de Alberto Fernández fue llegar a un acuerdo para refinanciar ESA deuda impagable con el FMI. Es decir que no se tomó ni un solo dólar adicional".