Gamaleya aprobó el primer lote de vacunas Sputnik V fabricadas en Argentina

15 de julio de 2021 - 17.50 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.49

alberto-fernandez-aprobacion-gamaleya-sputnikv
alberto-fernandez-aprobacion-gamaleya-sputnikv

El presidente Alberto Fernández y el titular de Laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras, anunciaron hoy que el Instituto Gamaleya de Rusia aprobó el primer lote de vacunas Sputnik V fabricadas en Argentina y solo resta la aprobación de ANMAT para que comiencen a aplicarse.

Por qué importa. Gamaleya aprobó un lote de 140.625 dosis del componente 1, de un total de 448.625 producidas inicialmente por Richmond. Si son aprobadas por el ente regulador nacional ya podrían ser aplicadas en el marco del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19,

En números. El laboratorio ya produjo hasta ahora cerca de 1,3 millones de dosis del componente 1 y 1.010.000 dosis del componente 2, que serán autorizadas en los próximos días, según informó Presidencia.

Declaraciones

"Es un avance infinito, porque es muy importante que en un tiempo como el que vive el mundo en la Argentina estemos produciendo una vacuna de la calidad de la Sputnik V”, dijo Fernández, y agregó: "Es un enorme orgullo que un laboratorio argentino tenga la capacidad tecnológica como para desarrollar un producto tan cuidado y tan especial".

“Nos llena de orgullo sumar nuestro humilde aporte”, afirmó Figueiras a su turno, y agregó: “Estamos con usted para tratar de hace un país mejor, cuente con nosotros, sabemos que podemos contar con usted”.Cómo es la producción. Las vacunas producidas por Richmond son elaboradas con el antígeno que es importado por la Argentina desde Rusia y localmente se lleva a cabo la formulación, filtrado y envasado. Esta etapa, denominada fill and finish, consiste en el llenado y acondicionamiento final de la vacuna en instalaciones segregadas dedicadas exclusivamente a la producción de los componentes 1 y 2.