Ganancias: fallo de una jueza en Neuquén para frenar el impuesto para los estatales de la provincia

25 de julio de 2024 - 17.59

Una asamblea general de ATE Neuquén en marzo
Una asamblea general de ATE Neuquén en marzo — X (@ATE_neu)

La jueza María Victoria Bacci hizo lugar hoy a una medida cautelar presentada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y ordenó a la provincia de Neuquén frenar la aplicación del Impuesto a las Ganancias para los empleados estatales del distrito.

Por qué importa.

Es la primera cautelar que se dicta contra la reglamentación de la reforma de Ganancias que el Gobierno efectivizó el lunes. El fallo podría ser tomado como jurisprudencia en otros distritos para promover reclamos similares.

En detalle.

La magistrada falló en favor del amparo del apoderado de la ATE local, Juan Karuz, que pidió que se respeten las normas provinciales sobre convenios colectivos de trabajo, ya que la restitución de Ganancias "afectaría grave e irreparablemente, en forma totalmente arbitraria e ilícita los derechos de los trabajadores". Además, había solicitado una resolución urgente antes de que el Estado provincial liquide los sueldos de los empleados. En ese sentido, Bacci determinó suspender la aplicación del impuesto hasta resolver la cuestión de fondo y dispuso citar al Estado Nacional para que opine en la causa.

Profundizá

También importa.

La medida, sancionada en el paquete fiscal, había restituido el tributo a partir de agosto para los trabajadores solteros que ganen sueldos brutos de $1.800.000 o los casados que perciban $2.200.000.

El fallo.

La jueza ordenó la aplicación de 16 convenios colectivos de trabajo (CCT) que agrupan a distintos sectores de trabajadores del Estado y la ley provincial 3378 "hasta tanto recaiga sentencia definitiva de estos actuados". Su principal argumento fue que "la Ley resulta inconstitucional por violar el reparto de competencias entre el Estado federal y las provincias, el procedimiento de sanción de las leyes, el principio de igualdad tributaria y razonabilidad, y el principio de progresividad en derechos humanos".

Ley 3378.

La ley provincial sostiene que el total de los conceptos remunerativos que perciben docentes, agentes de la Policía de la provincia y otros sectores señalados se compone en un 60% a sueldo y en un 40% al concepto de dedicación funcional. De acuerdo a la norma, ese 40% no puede ser alcanzado para calcular el mínimo no imponible de Ganancias, por lo que dichos trabajadores quedaban exceptuados.

Declaración.

"Vamos a seguir luchando para defender el salario porque el salario no es ganancia y para frenar la avanzada del gobierno nacional sobre el poder adquisitivo de los trabajadores. Hay que poner límites a la crisis a la que nos esta llevando las políticas de Milei", remarçó el secretario General de ATE Neuquén, Carlos Quintriqueo.