Ganancias: Sergio Massa repudió el proyecto del Gobierno

23 de enero de 2024 - 12.21 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.57

Massa-cgt-e1690923854653
Massa-cgt-e1690923854653

El exministro de Economía y excandidato presidencial por Unión por la Patria, Sergio Massa, repudió hoy a través de un comunicado que difundió el Frente Renovador, el proyecto que enviará el Gobierno para restituir el impuesto a las Ganancias.

Por qué importa.

Se trata de las primeras declaraciones públicas del exministro luego de la derrota en el ballotage y en referencia a las decisiones del Gobierno de Javier Milei.

Declaración.

En el comunicado difundido por el partido fundado por el tigrense, señala: "El salario no es ganancias. Mientras se llevan al Tesoro Nacional 0.76 puntos del PIB aumentando el impuesto PAIS y trasladando el costo a precios, le sacan a la gente la devolución del IVA, 0.25 del PIB. Mientras se llevan por supercosecha, devaluación y aumento de retenciones al Tesoro 1.3 del PIB, le devuelven a los más ricos del país en bienes personales 0.23 del PIB. Mientras regalan en el blanqueo 1.4 del PIB en impuestos a los que evadieron, restituyen ganancias para darle limosna a los gobernadores (0.17) del PIB) perjudicando así a 823 mil trabajadores. Rarezas de la libertad. El salario no es ganancia".

Profundizá.

En contexto.

Entre las últimas medidas tomadas por Massa al frente del Palacio de Hacienda se encontró la reforma del impuesto a las Ganancias, que removía del tributo a los trabajadores de la cuarta categoría que se encontraran en relación de dependencia. Incluía además una actualización del mínimo no imponible cada seis meses y excluir algunos gastos en salud o educación.

El proyecto.

Según trascendió ayer, el proyecto que enviará el Ejecutivo establece un piso de $1.300.000 para el impuesto, aunque aún no se conoció el detalle de la norma. El reclamo por la eliminación del impuesto era encabezado por los gobernadores, que reclamaban que se compensaran los ingresos perdidos por la quita de ganancias, ya que este es coparticipable.