Gobernadores de 17 provincias apuntaron contra la Corte por la coparticipación

11 de mayo de 2022 - 13.21 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.52

gobernadores_oficialistas_fernandez
gobernadores_oficialistas_fernandez

Gobernadores de 17 provincias apuntaron hoy la Corte Suprema por su "injerencia indebida" en la disputa que mantiene el Estado con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por la coparticipación.

Por qué importa. Hoy venció el plazo para que el Gobierno y la Ciudad se pongan de acuerdo sobre el tema. El grupo de mandatarios exigió ser aceptados como amicus curiae para presentar "acciones judiciales" que busquen "corregir las distorsiones observadas".

En detalle. Llamada "El federalismo no se negocia", la carta remarca que la Ciudad "no es una provincia" y que "no existe razón alguna para pretender modificar la transferencia de recursos". También destaca que las provincias están "cansadas de la discriminación centralista" y lanza una advertencia contra la Corte: "Que sepan muy bien los jueces que el federalismo no se negocia y deben hacerse responsables de las consecuencias de sus actos".

Firmantes. Los gobernadores que emitieron el documento son: Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gustavo Sáenz (Salta), Sergio Uñac (San Juan), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Omar Perotti (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).