Grabois aseguró que si es electo anulará "la venta fraudulenta" del predio de La Rural en Palermo

25 de julio de 2023 - 13.10 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.55

la-rural-e1690301336723
la-rural-e1690301336723

El precandidato presidencial de Unión por la Patria (UxP) Juan Grabois aseguró hoy que, en caso de ser electo, hará cumplir un decreto de 2012 que "anula la venta fraudulenta" del predio ferial que la Sociedad Rural tiene en Palermo. "Vamos a recuperar el lugar para el Pueblo y hacer un gran centro educativo, científico, tecnológico y cultural, público y gratuito, además de un mercado permanente", detalló.

Por qué importa.

La propuesta de Grabois se produce un día después de que los precandidatos presidenciales Sergio Massa, Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta, Javier Milei y Juan Schiaretti participasen de la exposición organizada por la entidad agropecuaria en el predio. El referente del Frente Patria Grande cuestionó hoy la participación de sus rivales en el evento.

Declaración ampliada.

"Se trata de un espacio público expropiado al pueblo y apropiado por los más ricos de los ricos. Cuando nosotros ganemos vamos a hacer cumplir con todo el rigor de su legalidad el decreto 2552 firmado por CFK en diciembre de 2012, que anula la venta fraudulenta del predio ferial de Palermo con la que Menen, Cavallo y la Suciedad Rural estafaron a la Argentina", tuiteó el precandidato, y agregó: "Vamos a recuperar el lugar para el Pueblo y hacer un gran centro educativo, científico, tecnológico y cultural, público y gratuito, además de un mercado permanente de las economías regionales, la agroecología, la agricultura familiar, campesina e indígena, tomando posesión inmediata del predio ni bien asumamos el Gobierno".

Profundizá.

En contexto.

El predio ferial fue vendido a la Sociedad Rural por el Estado en 1991 por U$S 30 millones. El entonces presidente Carlos Menem y su ministro de Economía, Domingo Cavallo, fueron condenados en 2019 por la transacción, ya que el Tribunal Oral Federal 2 determinó que se hizo a precio vil, ya que el valor real era de U$S 130 millones.

En detalle.

En 2012, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK) firmó el Decreto 2552 que establece la revocación de la venta del predio e instruye a la Agencia de Administración de Bienes del Estado a tomar posesión del inmueble.